18/04/2024
11:47 AM

Fiscalía incauta 2,500 cédulas al movimiento de Juan Orlando Hernández

A cinco días de las elecciones se desata escándalo por la posesión indebida de cédulas en Comayagua.

El Ministerio Público descubrió y decomisó un lote de tarjetas de identidad en la sede del movimiento Azules Unidos en la ciudad de Comayagua, región central de Honduras.

Ver especial multimedia: Elecciones primarias en Honduras

A tan solo cinco días de que se desarrollen las elecciones primarias en el país trascienden denuncias de fraude y delitos electorales.

De acuerdo con funcionarios del Ministerio Público, el allanamiento se originó en la sede del diputado José María Chema Martínez, precandidato a la reelección por el movimiento Azules Unidos, que postula a Juan Orlando Hernández a la candidatura del Partido Nacional por la Presidencia de la República.

Las autoridades del Ministerio Público y de la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) participaron en el allanamiento.

Antes de la inspección se recibió una denuncia en la que se informaba que varios ciudadanos que se habían presentado a las oficinas del RNP (Registro Nacional de las Personas) eran informados de que sus tarjetas de identidad se encontraban en manos del precandidato a diputado del movimiento nacionalista Azules Unidos.

Es así que se inicia la investigación de campo tras la denuncia interpuesta por el también precandidato a diputado Gerardo Martínez, por el movimiento Salvemos Honduras.

Los fiscales ingresaron a las 11:30 am a la sede de José María Martínez, de donde tras dos horas en su interior decomisaron 2,479 identidades.

Al momento del allanamiento, unas seis personas esperaban que les entregaran el documento de identificación personal.

A la 1:30 pm, los miembros de la DNIC salieron del inmueble con dos cajas donde se estaban las identidades.

También detuvieron a Martín Valenzuela y Edwin Lobo, ambos activistas que se encontraba en el interior de la sede.

El material decomisado fue llevado a la DNIC, donde se informó que serían trasladadas a las oficinas de la Fiscalía en Tegucigalpa.

Martínez no se encontraba en su sede al momento del allanamiento, pero la Fiscalía lo requerirá para que responda por qué tenía en su sede dichos documentos de identificación, manifestó Melvin Duarte, vocero de la Fiscalía.

Respecto a los detenidos, los fiscales consideraron importante conocer su versión, cuáles eran sus responsabilidades en dicha sede. Asimismo, conocer cómo estos lograron obtener las tarjetas en el RNP, qué funcionarios o empleados de esta entidad estarían involucrados.

La Fiscalía documentará este caso para decidir si se interpone o no alguna acusación ante los tribunales.

Se investiga una posible obstaculización para la entrega de documentos. De acuerdo con lo que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, la tarjeta de identidad es electoral, el documento lo deberá entregar el RNP de forma estricta a quien corresponde, no por intermediarios.

Entre los delitos electorales que se investigan está el retardo injustificado y obstaculización en la entrega de documentos electorales, que la ley penaliza de cuatro a seis años de reclusión.

“Si se comprueba que hay personas a las que en efecto son de otra corriente y no se les hizo entrega, se podría estar configurando una obstaculización para la entrega de los mismos”, advirtió Duarte.

A los funcionarios y empleados del RNP se les investiga por abuso de autoridad y violación de deberes de los funcionarios y cohecho. Las tarjetas de identidad serán entregadas a la brevedad al RNP para que sean entregadas a sus dueños.
Denunciante

Gerardo Martínez, candidato a diputado por el movimiento Salvemos Honduras, manifestó que interpuso la denuncia porque las identidades que habían solicitado hace meses atrás no habían llegado, mientras que en la sede de José María Martínez eran entregadas de forma masiva.

Martínez denunció que a través de los registros móviles por parte del movimiento donde participa inscribieron 12,000 personas y de estas solo han obtenido tres mil identidades a la fecha.

El candidato a diputado declaró que ningún político debe justificar este procedimiento como ignorancia a la ley, pues todos conocen que retener identidades es un delito.
El denunciante alegó que no tiene nada en contra de José María Martínez y que lo considera su amigo pero que hay prácticas que se deben cambiar a favor de la trasparencia de los procesos electores.

El jefe nacional de campaña del Movimiento Salvemos Honduras, Juan Diego Zelaya, afirmó que desde hace meses se han hecho esfuerzos para conseguirle las tarjetas de identidad a la gente que simpatiza con Ricardo Álvarez, pero esto no ha sido posible.

“Hoy nos venimos a dar cuenta que todas esas miles de identidades se encuentran en la sede del coordinador departamental del Movimiento Azules Unidos.
¿Cómo es posible que esto esté pasando a cuatro días de las elecciones? ¿Por qué desde el poder y en contubernio con movimientos de nuestro partido se busca negarle el derecho que tiene el pueblo de expresarse en las elecciones?”, preguntó Zelaya.

Defensa

La Comisión Nacional de Campaña del Movimiento Azules Unidos, que coordina Roberto Ordóñez, convocó a una conferencia de prensa para desvirtuar la denuncia del presidenciable Ricardo Álvarez.

Ordóñez afirmó que todos los movimientos, incluso, el de Ricardo Álvarez, ayudan a sus simpatizantes a obtener su tarjeta de identidad.

“Lo que ellos (Movimiento Salvemos Honduras) buscan es notoriedad y atacar a Juan Orlando Hernández, como lo han hecho”, aseguró.

El representante de Azules Unidos lamentó que nunca se puso en marcha la Comisión Electoral del Partido Nacional, lo que pondrá en duda el resultado de las elecciones del domingo.

“No es ilegal que una persona realice un trámite de solicitud de identidad a otra persona siempre y cuando sea gratis –explicó-, esto lo hacen todos los candidatos a elección popular para ayudar a sus seguidores a que puedan votar el próximo domingo 18 de noviembre”.

Candidato dice que no planeaba retener cédulas

Comayagua. José María Martínez, aspirante a diputado por el Partido Nacional en Comayagua, aseguró que las identidades encontradas en su oficina estaban listas para ser entregadas cuanto antes a personas que no tuvieron la facilidad de viajar hasta las ciudades para reclamarlas.

“Estas identidades no estaban en mi oficina con el afán de retenerlas, sino más bien para agilizar que la gente pueda votar y realizar otros trámites legales. La gente humilde se acerca a nosotros para ayudarles porque venir de una aldea todos los días a ver si ya está listo su documento cuesta dinero. Nosotros facilitamos que les lleguen a su casa”, dijo Martínez.

Afirmó que en el momento del escándalo, cuando miembros del Ministerio Publico irrumpieron en su oficina, él estaba en una aldea de la Villa de San Antonio entregando 50 identidades de personas que habían llegado a su oficina a darle su contraseña y que les ayudaran a reclamarla. No supo responder quién le dio las identidades.

Miguel Pastor: “No pierdo yo, sino la democracia”

Tegucigalpa. “Un movimiento nacionalista de los que están en el poder contribuye a que no exista transparencia en el proceso electoral, al evitar que miembros de otras corrientes reciban las cédulas de identidad que han solicitado”, dijo el precandidato presidencial Miguel Pastor.

El aspirante denunció, en una reunión efectuada en la Asociación Nacional de Industriales, la existencia de condiciones fraudulentas de frente a las elecciones internas a efectuarse el próximo 18 de noviembre en el país. “Con el fraude no pierdo yo, sino la democracia”, dijo el precandidato. “Ayer mandé un listado a través de la comisión de campaña de más de 20,000 identidades solicitadas mediante dirigentes para darles la oportunidad a electores para que ejerzan el sufragio y ninguna de esas cédulas se nos han entregado”, expresó.

“Este es un grave, grave error cometido por uno de los movimientos. Denuncio que no hay transparencia en el proceso electoral”, dijo.

“Han cometido un grave delito electoral”

El precandidato Ricardo Álvarez aseguró que el hallazgo de cédulas tramitadas por seguidores de su movimiento en una sede de Azules Unidos es una violación que se debe pagar con cárcel.

“Es una denuncia grave, es un delito grave y lo menos que espero es que haya cárcel para quienes hayan cometido este tipo de abuso. Nosotros en nuestro movimiento hemos solicitado para los correligionarios nuestros un aproximado de 12 mil identidades, de las cuales solo tres mil fueron entregadas. Mi pregunta es: ¿estarán allí las nueve mil identidades de los ciudadanos que simpatizan con Ricardo Álvarez, que quieren ir a votar por Ricardo Álvarez y por los diputados y por los alcaldes?
A juicio de Álvarez, la investigación tiene que ser muy profunda, sobre todo porque se está a cinco días de las elecciones. “Lógicamente empiezan a ensuciar este proceso con una prueba tan clara de este gran delito electoral”.

Aunque no lo catalogó como fraude, Álvarez señaló que el incidente detectado en Comayagua es un claro delito electoral. “Hay un gran delito electoral y requiere de una rapidísima investigación al respecto, cómo es posible que tengan miles tarjetas de identidad en una sede particular del Movimiento Azules Unidos, o sea, del movimiento oficialista”.

El precandidato demandó una rápida pero profunda investigación para que se establezca con claridad qué pasó en Comayagua.

“Bueno, es preocupante porque eso puede marcar la diferencia de uno o dos diputados más en ese departamento de Comayagua, eso puede definir la elección de varias alcaldías municipales y si ahí están las nuestras, obviamente fue algo planificado en contubernio.

Yo no puedo asumir que del Registro se prestaron, a lo mejor entraron al Registro, a lo mejor les abrieron la puerta del Registro y se llevaron las identidades; yo creo y espero que esto tenga una profunda investigación rápida, que obviamente sea de quienes sea las identidades, se las entreguen rápido y de vuelta, porque es el derecho que tiene el ciudadano de elegir y ser electo”, dijo Álvarez.

El nacionalista considera que se debe hacer justicia y sentar un precedente porque se pone en juego la transparencia y credibilidad del proceso electoral primario que se celebrará el 18 de noviembre.

Lo que dice la ley

LEY DEL RNP

ArtíCULO 91. Privación de los documentos de identidad
NINGUNA autoridad o persona particular podrá privar a una persona de la tenencia de su tarjeta de identidad.

Artículo 92. Denuncia sobre la tenencia ilegal de los documentos de identificación
quien tuviere conocimiento de que una persona porta tarjeta de identidad o carné de identificación de menores, obtenida en forma indebida o fraudulenta, deberá hacer la denuncia ante la autoridad competente, para que se siga la investigación correspondiente y dicte la resolución a que haya lugar conforme a derecho.

Artículo 118. Prohibiciones a funcionarios y empleados
se prohíbe al director, subdirectores, funcionarios y empleados del Registro Nacional de las Personas (RNP): ...11) Ordenar, expedir, entregar o hacer circular tarjetas de identidad fraudulentas o proveer de ellas a quienes no les corresponda.

LEY ELECTORAL

ArtÍCULO 211 Documentos electorales

para los efectos de esta ley se consideran documentos electorales:
... 11) Las tarjetas de identidad.

Artículo 212 Otros delitos electorales

SERáN PENADOS con reclusión de 4 a 6 años quienes incurran en los actos siguientes:

1) Retardo injustificado en la formación, expedición o publicación de los documentos electorales y obstaculización para el entrega de los mismos.
... 11) Retardar u omitir intencionalmente, las remisión de la documentación y material electoral utilizado en las elecciones.

Consulte aquí dónde le toca votar