24/04/2024
05:58 PM

Santa Bárbara tendrá nuevo centro penal

  • 09 febrero 2011 /

Autoridades municipales, de gobernación departamental y el comité pro construcción entregaron ayer al secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, las escrituras del terreno donde se construirá el nuevo centro penal de Santa Bárbara.

Autoridades municipales, de gobernación departamental y el comité pro construcción entregaron ayer al secretario de Seguridad, Óscar Álvarez, las escrituras del terreno donde se construirá el nuevo centro penal de Santa Bárbara.

Se trata de un predio de 21 manzanas adquirido con financiamiento del Congreso Nacional. Tras evaluar cinco terrenos, el comité pro construcción de la granja penal determinó que el más idóneo es un área ubicada en las afueras de la ciudad.

El presidio en pleno centro de Santa Bárbara se incendió tres veces en los últimos diez años; la última ocasión fue el 23 de octubre de 2009. El hecho hizo que las autoridades penitenciarias se declararan en emergencia y desde ese momento se han mantenido en busca de ayuda para construir el nuevo presidio.

La alcaldesa de Santa Bárbara, Thelma de Pérez, y la gobernadora departamental Rosa del Carmen Tercero entregaron las escrituras al titular de Seguridad. Álvarez llegó a Santa Bárbara acompañado por el viceministro Armando Calidonio y el director de la Policía Preventiva, José Muñoz Licona. El máximo funcionario de la Secretaría de Seguridad se comprometió ante la población a buscar fondos para construir el nuevo centro penitenciario antes de que culmine su periodo al frente de esa secretaría.

Condiciones deplorables

En un recorrido por el centro penal, el ministro de Seguridad constató las condiciones infrahumanas en que guardan prisión 122 reclusos en ese centro penal.

“Aprovecharemos la visita del encargado de la lucha contra el tráfico internacional de drogas del Departamento de Estado de EUA, William Brownfield, para obtener los fondos para construir este centro penitenciario”, dijo el ministro de Seguridad. Con la visita de Brownfield vamos a pedirle que nos dé un plan centroamericano de lucha contra las drogas; no podemos estar dependiendo del Plan Mérida porque de allí sólo recibimos sobras y por eso nos cuesta tener cárceles de máxima seguridad”, agregó el funcionario. El director de centros penales, comisionado José Danilo Orellana, dijo que ya se ordenó hacer la topografía del terreno para que se establezca en la zona una compañía colombiana que trabaja en la construcción de las granjas penales del país. “Por tener las facilidades del terreno, esperamos que Santa Bárbara sea una de las primeras ciudades en inaugurar su nuevo centro penal”, dijo el jefe policial. El terreno donde se construirá el centro penal se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad.