19/04/2024
06:49 PM

Desechos de 15 aldeas ya no afectará al Lago y balnearios

Organización de EUA dona camión para recolección. Habilitarán relleno sanitario.

Para evitar que el Lago y ríos de Santa Cruz de Yojoa sigan convertidos en depósitos de basura, la alcaldía y pobladores, con el apoyo de una organización de Estados Unidos implementará un servicio de recolección de basura en ese sector.

El proyecto próximo a comenzar dará cobertura a un total de 15 aldeas de la zona de Peña Blanca y alrededores del Lago, con ello se busca evitar que esos desechos sigan contaminando el afluente y el resto de balnearios que se encuentran en esos parajes turísticos y que en la época de verano reciben a miles de visitantes.

Como parte de ese plan y gestiones hechas por un comité proambiente de Peña Blanca y la Municipalidad, autoridades de la ciudad de San Marcos Texas, Estados Unidos, por medio de la organización Servicio Panamericano de la Salud, con sede en esa aldea, entregó un camión de recolección de desechos sólidos.

Servicio

“Con la unidad hemos dado un importante paso, en estos momentos ultimamos detalles sobre las tarifas que se van a cobrar y el recorrido que realizará la unidad para mantener limpio el sector de basura”, dijo Miguel Cardona, miembro del comité de ambiente de Peña Blanca.

Agregó que la zona a cubrir es de 15 comunidades del sector turístico de Santa Cruz que comprende Peña Blanca y los alrededores del Lago de Yojoa. “Ya no podemos permitir que los desechos sólidos sigan contaminando esa belleza natural, agradecemos el aporte de la organización norteamericana que se han unido a la lucha que hemos emprendido en pro del ambiente y la salud de los habitantes. En primera instancia buscaremos un predio para centro de acopio de los desechos que luego los trasladaremos a un relleno sanitario ubicado en La Guama”, apuntó Cardona.

Roberto Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, agradeció a los norteamericanos por la donación.

“Este es el comienzo de lo que será un ambicioso proyecto de recolección y tratamiento de desechos que vendrá a proteger las fuentes naturales que existen en el municipio, en especial el Lago.

Cuando ya esté en funcionamiento el servicio esperamos el apoyo de los habitantes con el buen manejo de la basura, la que deberán de colocar en recipientes para luego llevarla al relleno sanitario”, agregó.

Mientras esas diligencias avanzan, en La Guama ya se formó una microempresa de mujeres y hombres para reciclar los plásticos y vidrios para fabricar artículos que posteriormente serán comercializados, lo que generará un ingreso económico a un buen número de familias.