23/04/2024
04:09 PM

Honduras: Lluvias dejan cuantiosos daños en Yoro y Colón

Las intensas lluvias han provocado daños en la infraestructura vial y corte de agua potable.

Las intensas lluvias que han caído en los últimos días han provocado daños en la infraestructura vial de Olanchito, en el departamento de Yoro, y de Sabá, en Colón, en donde la crecida de ríos y quebradas cortaron el paso en varios lugares.

En Olanchito, el Comité de Emergencia Municipal (Codem) informo que el sector más afectado es el ubicado en la confluencia de los ríos San Juan, San Patricio y San Marcos, en donde el paso quedó obstruido.

Las aguas también interrumpieron el paso entre Campo El Cayo y Arenal. En la salida hacia Sabá, en el río Uchapa, varios balnearios que se habían instalado fueron destruidos dejando pérdidas económicas en los propietarios.

La ciudad

Rosa Almendárez, miembro del Codem, dijo que los daños en la ciudad han sido pocos en comparación a los registrados en el Valle Arriba. En la ciudad no hay agua potable por la crecida del río que sirve de afluente y las tuberías se han obstruído por los desechos que arrastro el río Pimienta y Uchapa.

“El río arrastro desechos y se han obstruido la represa pero ya estamos trabajando en restablecer el servicio¨, expresó Lenin Cálix del departamento de aguas de la Alcaldía.

Personal de limpieza realiza labores en la represa para restablecer el agua en toda la ciudad.

En la ciudad algunas calles se inundaron debido a la obstrucción de las salidas de aguas lluvias por acumulación de basura, “es lamentable como la gente tira basura en las calles lo que provoca que se inundaran algunas viviendas porque no hay salida de las aguas lluvias“, indicó Almendarez del Comité de Emergencia.

Los veraneantes interrumpieron sus vacaciones y se quedaron en sus casas, la mayoría de los balnearios fueron destruidos por las corrientes de los ríos.

Sabá, Colón

Otro problema vial se registró en Sabá, Colón, en donde después de más de cinco horas sin paso por la carretera alterna de esta ciudad hacia Olanchito se logró restablecer la vía al rellenar el vado gracias a apoyo de maquinaria de la bananera Estandar qu epermanece en el lugar.

Las intensas lluvias que han caído provocaron la crecida del río Monga lo que generó que se lavara parte del terreno bajo las alcantarillas que se habían ubicado provisionalmente mientras se habilitaba el paso por el puente principal.

Largas filas se formaron en horas de la tarde y noche hasta que el paso se restableció a la medianoche. Rolando Ruiz, jefe de los bomberos, informó que se restableció el paso después que las aguas del río Monga bajaran de intensidad.

Carlos Hernández y su familia se quedaron atrapados en las largas filas. “Tuvimos temor porque aquí no hay ni iluminación y la carretera está cerca del río, tuvimos paciencia y por fin pudimos pasar'.

'Es incomodo tener que pasar por esta calle alterna, pero hay que esperar que construyan el puente sobre el río Monga', dijo Marcos Medina conductor de autobuses.

La bananera Estándar ubico una maquinaria permanente para realizar trabajos y evitar que se obstruyera el paso por más tiempo. La exportación de banano no se detuvo por mucho tiempo.