23/04/2024
02:36 AM

Garífunas festejarán su arribo a Honduras

  • 11 abril 2013 /

Los afrohondureños conmemoran hoy el 216 aniversario de su llegada en el municipio de Limón.

Miles de habitantes afrodescendientes del país se reunirán hoy para celebrar los 216 años conmemorativos de la llegada de los garífunas a tierras centroamericanas, acto realizado en el marco del mes de la Herencia Africana.

La Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), es la encargada de presidir los eventos que se realizarán en Limón, Colón, donde además se celebrará el Consejo de Ministros.

“Se trata de una celebración donde se ha logrado que se impulsen políticas públicas que permiten participación proporcional y representativa en los diferentes poderes del Estado, la tenencia de la tierra y los derechos laborales de los garífunas en Honduras”, manifestó Celeo Álvarez Casildo, presidente ejecutivo de la Odeco.

Incrementar el compromiso del Gobierno con las comunidades afro hondureñas e indígenas es una de las principales metas de este día.

“Hoy en día contamos con dos ministros afrodescendientes, dos viceministros indígenas sentando un precedente que no se había visto jamás en nuestras comunidades”, reconoció.

La inclusión de los pobladores garífunas y aborígenes en los censos nacionales también es una de las exigencias que presentan. “No aparecemos en los censos nacionales y debemos ser contados”, agregó.

En el nuevo censo del año 2013, se observa que en la boleta censal ya aparece la variable indígena y afrodescendiente y con ello podrán contarse los habitantes de los diferentes grupos que existen en nuestro país: los Maya Chortís, Tawakas, Criollos y los todos los pueblos que conforman la población que antes no eran tomados en cuenta.
Se unen al encuentro

Para la importante celebración del pueblo garífuna, Carlos Alberto Baena López, senador de la República de Colombia y el asambleísta Eric Stevenson, estarán también en la comunidad de Limón participando de las festividades. Baena arribó el miércoles a La Ceiba de donde partió ayer para la comunidad sede y manifestó que en su país, el Gobierno se encuentra atrasado en materia de los derechos de los afrohondureños.

Alabó las acciones de la Odeco en su lucha por obtener el reconocimiento de los pobladores garífunas y afrodescendientes en el país. “Con la organización de su gente los afro-hondureños han logrado hacerse valer y esperamos lograr lo mismo en Colombia”, dijo.