19/04/2024
12:29 AM

Hallan poblaciones de ave en riesgo de extinción en bosque de Honduras

  • 07 junio 2013 /

Investigadores estadounidenses y locales anunciaron el descubrimiento de tres aves en peligro de extinción.

Tras 15 años de búsqueda, investigadores estadounidenses y locales anunciaron este viernes haber descubierto tres grupos de un ave en peligro de extinción en las laderas boscosas que rodean el fértil y extenso valle de Agalta, al este de Honduras.

Se trata del Caracara Cuellirrojo, cuyo nombre científico es Ibycter americanus, una de las aves rapaces más escasas en Centroamérica, conocida popularmente como Cacao.

'En febrero, con la ayuda de nativos, ubicamos tres pequeños grupos de Cacao en los riachuelos y cerros de uno de los bosques más remotos del país', dijo a periodistas el ambientalista hondureño Isidro Zúniga.

'Construimos un escondite cercano para observar la familia del Ibycter durante cuatro meses, que crió un polluelo a principios de junio... y esto nos da la esperanza de salvar esta especie de la extinción', agregó.

'Los Cacaos los encontramos en las profundidades de la serranía de pino del municipio de Gualaco (provincia de Olancho, fronteriza con Nicaragua), después de más de 15 años de buscarlos', afirmó, por su parte, el líder del grupo investigador, Mark Bonta, geógrafo de la universidad estatal de Pensilvania en Estados Unidos.

El proyecto es financiado por The Peregrine Fund, una organización no gubernamental del estado estadounidense de Idaho, dedicada a la preservación de las aves rapaces.

'El reto para los científicos es descifrar porqué el Cacao está desapareciendo en Centroamérica y tratar de salvarlo', dijo Bonta. Actualmente en la región hay apenas 100 aves.

El Caracara Cuellirrojo se alimenta especialmente de larvas de avispas y a veces de carroña.

Bonta instó al gobierno hondureño a adoptar acciones para proteger el ave y su hábitat, amenazado por la la deforestación incontrolada del valle de Agaltam, de unos 600 km cuadrados.