19/04/2024
11:48 PM

Microempresas de tejido generan empleo en Intibucá

  • 27 octubre 2011 /

Los chales, bufandas, mañaneras y sábanas, entre otras piezas de lana son confeccionadas por manos virtuosas de las mujeres lencas de la región.

Las mujeres intibucanas han tomado un gran protagonismo en esta región al combinar las actividades domésticas y sus responsabilidades como microempresarias de tejidos.

En Intibucá un buen porcentaje de mujeres se dedican a la confección de delicadas piezas hechas de lana como los chales, mañaneras, pañuelos, bufandas, sábanas, entre otros. Esta actividad se ha convertido en el sustento diario de muchas familias.

La mayor parte de las microempresarias son jóvenes entre 15 y 18 años que no tuvieron la oportunidad de estudiar. Otras que si lo hicieron no encontraron otro trabajo afín a sus estudios.

Saturnino Domínguez, alcalde auxiliar de la aldea Vara Alta de la ciudad de Intibucá, expresó que las microempresas de telares se han convertido en una fuente generadora de empleo en la región.

“La falta de estudio y las pocas oportunidades de empleo han hecho que esta actividad se convierta en algo tan popular, las mujeres se han organizado y montado talleres de tejido para subsistir”, dijo.

Según la información que maneja la Municipalidad la mayor parte de las mujeres de esta zona apenas tienen un nivel académico que llega hasta sexto grado.

Mujeres emprendedoras

Unas 80 mujeres forman parte de diversos grupos de microempresarias que se dedican al tejido y bordado.

Esta féminas tienen todos los días que encargarse de las labores de sus hogares antes de irse a los talleres donde confeccionan las prendas.

Enemecia Gonzales, lleva más de 10 años de dedicarse al tejido. Actualmente dirige la microempresa telares El Cacao, que fundó junto a su esposo. Su negocio genera al menos unos diez empleos.

“Somos 10 mujeres que trabajamos en la microempresa, le vendemos a muchas tiendas de La Esperanza, Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

Falta de oportunidades

En esta región la tasa de desempleo es grande. Sólo hay unos 12 negocios entre los hoteles, restaurantes y novedades que integran el comercio. “Hay muchos jóvenes que no han podido conseguir una oportunidad de trabajo, cada año sale un gran porcentaje de estudiantes de los distintos colegios y muchos emigran”, dijo Domínguez.