24/04/2024
12:27 AM

L25 millones costará mejorar servicio de agua en Taulabé

A partir de abril de este año iniciarán los trabajos para cambiar el sistema de distribución del agua potable en todo el casco urbano del municipio.

Con el fin de mejorar la calidad y cantidad de agua potable en el centro del municipio de Taulabé, se cambiará toda la red de distribución en este sector.

La inversión del proyecto es de cinco millones de lempiras, los cuales se vienen a sumar a los 20 millones que ya se han invertido en la construcción de un tanque y la línea de conducción que se conectó desde la comunidad de Cerro Azul

Más de 10 mil habitantes que residen en el casco urbano serán beneficiados.

Lectonio Maldonado, Alcalde de Taulabé, manifestó que con esta etapa culminarán el proyecto de agua que viene a impulsar el desarrollo del municipio.

“Muchas personas serán beneficiadas, esperamos con este proyecto mejorar el servicio e impulsar el desarrollo de Taulabé”, dijo Maldonado.

Agregó que la cañería que actualmente conforma la red de distribución ya cumplió su vida útil, pues esta tiene más de 54 años.

“La tubería ya está obsoleta, por lo que es necesario hacer el cambio, ya que de nada nos sirve tener agua de buena calidad si esta se contamina al pasar por la cañería”, explicó.

Al menos unos 30 kilómetros de tubería serán reemplazados.

Urge el proyecto

Los pobladores de Taulabé se ven obligados a comprar el agua envasada para poder cocinar y bañarse, debido a la contaminación que tiene el líquido con que son abastecidos, por eso para ellos esta es una necesidad más que urgente.

Francisca Benítez, pobladora beneficiada con el proyecto, no pudo ocultar su entusiasmo al saber que tendrá agua en cantidad y de buena calidad.

La longeva manifestó que por años han tenido que comprar agua embotellada debido al mal olor y a los sedimentos que presenta el agua que llega por las llaves. “No podemos cocinar con esa agua porque sale puro lodo, esperamos que pronto podamos tener agua y poder beber de ella”, dijo Benítez.

Algunos pobladores, como Rosalia Leiva, van hasta otras comunidades a traer el vital líquido.

“El agua que tenemos es muy mala, trae basura y arenilla por eso nos vemos obligados a comprarla o traerla de otras comunidades”, dijo Leiva.