19/04/2024
12:32 AM

Empleados se toman parque arqueológico de Copán

  • 08 marzo 2012 /

Se oponen a que el 50% de los ingresos pasen a manos de la alcaldía de Copán.

Empleados del parque arqueológico de Copán Ruinas se tomaron hoy esa instalación para protestar por lo que consideran un intento de municipalización de los fondos que ese patromonio cultural del país genera.

Los empleados determianron cerrar las puertas a los visitantes para exigir que no se apruebe una propuesta que busca que parte de los fondos que genera ese centro cultura pasen a mano de la municipalidad.

Representantes del sindicato manifiestan que la propuesta, presentado ante el Congreso Nacional por el diputado Julio César Gámez, llevaría a la quiebra al IHAH (Instituto Hondureño de Antropología e Historia).

El proyecto promueve la venta paralela de boletos electrónicos en el exterior, la cual sería manejada por la Corporación Municipal de Copán Ruinas y que le otorgaría el 50% de ganancias en ventas. Anualmente unos 120,000 turistas visitan Copán, de ellos el 40% son extranjeros.

Según los miembros del sindicato, el 80% del presupuesto del IHAH proviene de la venta de boletos de acceso al parque arqueológico y el restante 20% lo eroga el Gobierno; por lo que de aprobarse la medida, afectaría el mantenimiento de los trabajos de investigación y conservación que se efectúan no sólo en el parque de Copán sino también en los demás parques de Honduras.

Además,conllevaría al despido de personal, aseguró Guadalupe Armijo, tesorera del Sitraihah.

Noticia en desarrollo