25/04/2024
03:50 PM

La Campa, historia, mitología y artesanía lenca

  • 28 agosto 2011 /

Todos vamos para La Campa este 4 de septiembre en la caravana de la identidad.

Los pobladores del municipio de La Campa, Lempira, se alistan para recibir este domingo 4 de septiembre a los miles de hondureños y extranjeros que se unirán a la primera caravana de la identidad.

La histórica actividad que busca promover el turismo nacional y que los hondureños conozcamos lo nuestro es organizada por la compañía televisora TeleProgreso y apoyada por Diario LA PRENSA, Secretaría de Turismo, Universidad Tecnológica de Honduras, UTH, y la Policía Nacional.

La seguridad está garantizada porque habrá patrullas en todo el trayecto y la Cruz Roja dará apoyo.

Este municipio se destaca por la elaboración de diversa alfarería, por su iglesia colonial, bailes autóctonos, gastronomía y la mitología lenca.

Los pobladores se han organizado y están preparando actos culturales, religiosos y gastronómicos para que todos los visitantes puedan disfrutar de lo mejor del pintoresco lugar y su gente. “Hay alegría y mucho agradecimiento porque han escogido al municipio como destino para la primera caravana de la identidad”, dice Doris García, directora de la escuela urbana de la localidad.

Los turistas podrán disfrutar de tradicionales bailes que sólo se celebran para la feria patronal en honor a San Matías, que es en febrero, pero por la importancia del evento realizarán la presentación a los visitantes.

El famoso baile del garrobo es una antigua costumbre que conmemora el hallazgo de San Matías.

La leyenda cuenta que unos cazadores que trataban de capturar un garrobo encontraron dentro un árbol de amate la estatua de San Matías, la cual fue llevada al pueblo con todos los honores; lo hicieron tres veces, pero siempre retornaba al lugar del hallazgo de manera inexplicable, hasta que los moradores decidieron trasladar el pueblo al lugar adonde hoy está ubicado.

También podrán presenciar el Guancasco, que es el encuentro entre dos pueblos.

El alcalde Nery Reyes dice que los turistas disfrutarán de comidas típicas, concursos de alfarería, presentaciones culturales. Y lo más importante es que es un pueblo tranquilo donde las personas pueden caminar libremente sin el riesgo que puedan ser asaltadas.

“Somos un pueblo autóctono y con atracciones únicas. La iglesia está participando en las 30 maravillas de Honduras. Es un municipio turístico donde destaca la laboriosidad y la hospitalidad de sus habitantes”, asegura Reyes.

Estamos desde ya dando la bienvenida a todas las personas que se unan a las caravanas.

La Campa está ubicado a 16 kilómetros al sur de Gracias, Lempira, en una hondonada donde se impone el famoso cañón en el que se lee un letrero: “Bienvenidos a La Campa”.

Próximamente ese cañón natural de piedra rocosa será el escenario donde funcionará un telesférico y el canopy que las autoridades están tratando de impulsar para promover aún más el turismo.

Para disfrutar de la hospitalidad de la gente de puro corazón lenca, los turistas pueden unirse a la caravana que tendrá dos rutas una desde SPS a Gracias, Lempira, y la otra de Tegucigalpa, Siguatepeque, La Esperanza y Gracias.