25/04/2024
01:26 AM

Fiesta y colorido en gira a La Campa, Lempira

  • 30 agosto 2011 /

Centenares de hondureños y extranjeros entusiastas iniciaron la caravana de identidad 'Nos Vamos pa' La Campa, Lempira'.

Un éxito total fue ayer la caravana de la identidad hondureña en el municipio de La Campa, Lempira, donde más de 4,000 personas, entre visitantes y residentes, dijeron presente en esta jornada cultural que empezó a las once de la mañana y concluyó alrededor de las tres de la tarde.

A las 5.30 de la mañana, los buses y vehículos que venían de El Progreso, Yoro, San Pedro Sula y otras ciudades del país salieron del peaje del sur a la ciudad de Gracias, Lempira, punto de encuentro de todos los excursionistas.

En el pueblo los esperaban con los brazos abiertos y cuando el primer carro se asomó a la entrada de esta comunidad, comenzó el estallido de cohetes que, al ritmo de los tambores, recibían a los visitantes.

La Esperanza
Juan Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Turismo y precursor de la Caravana de Identidad Hondureña, manifestó su satisfacción por la respuesta de la gente a este proyecto.

Indicó que el fin de esta iniciativa es que los hondureños aprendan a apreciar las maravillas culturales del país.
“Honduras requiere gente que piense positivamente, ya que vamos a empezar una nueva etapa de relaciones, generando turismo interno y bienestar para estas comunidades del interior del país. La respuesta de la gente nos hace sentir comprometidos con las otras caravanas”, indicó el funcionario, que aprovechó para anunciar que la próxima caravana será el 16 de octubre a La Esperanza, Intibucá.

Las actividades comenzaron con una misa en la parroquia de San Matías, oficiada por el padre Candido Pineda, quien hizo un llamado a la concurrencia para que busquen la unidad y la paz, haciendo énfasis en que cese la violencia en Honduras.

Al evento asistieron varias de las personalidades más reconocidas del país, que con su presencia apoyaron esta iniciativa. Los asistentes pudieron degustar gran variedad de platillos típicos de la región, como los tradicionales tamalitos, tamales pisque, ticucos, montucas y sopa de gallina india, entre otros, y para los amantes del dulce hubo gran variedad de conservas de leche y de coco.

Sensación en La Campa

La niña Gisella Cáceres, de 11 años, perteneciente a la Escuela San Francisco, en La Campa, causó sensación entre los visitantes, que detienen sus autos para fotografiarla debido a su gracia y su hermosa vestimenta. La niña fue coronada el 20 de julio pasado como la 'india bonita' y hoy a lucido su traje típico para ser parte de la actividad turística, ganándose así la simpatía de los turistas.

Una ruta lenca

El trayecto de Gracias a La Campa es de tierra y la distancia que separa a las dos comunidades es 16 kilómetros. La carretera está en buen estado y por ella transitan vehículos de todo tipo, incluyendo turismos.

Esos 16 kilómetros servirán para que los turistas disfruten de cercos de piedra que sólo se ven en esas zonas, quebradas, riachuelos y montañas por doquier. Los paisajes son inigualables y se respira un ambiente de tranquilidad.

Al llegar a La Campa, el alcalde Nery Orlando Reyes Hernández dará la bienvenida a los integrantes de la caravana y se presentarán varios actos culturales y artísticos de diferentes grupos de su municipio y de las aldeas de su jurisdicción.
Las fuerzas vivas del municipio se han unido para que la comunidad vista sus mejores galas el domingo y los lugareños demuestren su hospitalidad.

Además, se realizarán exposiciones artesanales y venta de comida típica.

Igualmente se hará un recorrido por varios sitios de interés de la comunidad.

Guías locales darán la información sobre dichos lugares, entre los cuales se destacan la iglesia colonial, situada en las faldas de una montaña rocosa frente a la carretera que conduce a San Manuel Colohete, también conocida como El Cañón.

Esta iglesia es considerada como una verdadera y auténtica joya colonial, pues se encuentra bien conservada a pesar de las decenas de años que tiene de haber sido construida.

La iglesia del pueblo cuyo patrón es San Matías está participando en las 30 maravillas de Honduras.

“La Escuelona” es otro sitio muy conocido de La Campa, donde se pueden apreciar las finas artesanías que producen las alfareras del lugar y que se pueden adquirir a precios especiales.

Los artesanos de todo el municipio se alistan para ese día y desde ya dan la bienvenida a los turistas que llegarán a disfrutar de todo lo hermoso que el paradisiaco lugar ofrece.