23/04/2024
07:25 AM

Caravana fue todo un éxito en La Campa

El colorido y la alegría invadieron a los visitantes que llegaron en la Caravana de Identidad Hondureña.

El colorido y la alegría invadieron a los visitantes que llegaron en la Caravana de Identidad Hondureña a recorrer el pintoresco pueblo donde los esperaba una tarde llena de música, bebida y deliciosa comida.

El propósito se cumplió, los viajeros que se trasladaron desde distintas partes del interior del país como: San Pedro Sula, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés, Santa Rosa de Copán, Ocotepeque, La Esperanza, Tegucigalpa y Santa Bárbara pudieron compartir juntos en una amena tarde cultural que tenía como fin fomentar el turismo nacional.

Al menos unos 200 vehículos llegaron a este pequeño poblado ubicado a 16 kilómetros del municipio de Gracias, Lempira.

Riqueza Cultural

Los habitantes de La Campa han sido bendecidos con manos virtuosas. Gracias a ello confeccionan y elaboran una variedad de productos artesanales como ollas de barro, canastas hechas de hoja de pino, pulseras de lana, vestidos de manta, sandalias de cuero, entre otros.

Las familias de la región han creado microempresas y distribuyen las artesanías que elaboran en diferentes ciudades del país.

La vegetación, las casas pintorescas y otras edificaciones como la iglesia de San Matías, construida en el siglo XVII, son parte del atractivo entorno de La Campa. Además, sus pobladores son gente trabajadora y hospitalaria.

Surgimiento del proyecto

Juan Bendeck, presidente de la Cámara Nacional de Turismo dijo que el mérito y el éxito de la caravana era de muchas personas que hace varios años realizan actividades para fortalecer la identidad nacional.

Indicó que la Caravana de Identidad Hondureña nació de un sueño que tenían él y su difunta esposa, hace más de ocho años y fue hasta ahora que pudo verlo concretado. Bendeck dedicó el evento a la memoria de su amada.

Las caravanas se realizarán una vez cada mes y se contempla ir de gira por todas las ciudades del país.

El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández quien estuvo presente en los actos de inauguración, manifestó que apoyará esta iniciativa de fomentar el turismo nacional.

Reconocimiento

El alcalde de La Campa, Nery Hernández, dio un reconocimiento a Diario LA PRENSA, Teleprogreso, Universidad Tecnológica de Honduras, UTH, y a otros funcionarios por promover el turismo en su lugar. “Para nosotros esto es algo histórico, trabajamos mucho para que todo saliera bien”, expresó el alcalde.

La seguridad estuvo garantizada en todo momento para los viajeros ya que 50 elementos de la Policía Nacional fueron desplazados en diferentes puntos en la carretera que recorrió la caravana. “Venimos de forma preventiva, se guardaron las medidas de seguridad al 100% y no tuvimos incidentes que lamentar”, declaró Julián Hernández, vocero de la Secretaría de Seguridad en la zona norte.