24/04/2024
12:27 PM

Honduras ya tiene cuatro bosques modelos

  • 29 junio 2012 /

Incorporan dos nuevas áreas boscosas que permitirán un desarrollo sostenible.

Dos nuevas áreas boscosas en Colón y Olancho fueron incorporadas a la RIBM (Red Internacional de Bosques Modelos).

La zonas beneficiadas son Sico y Paulaya con más de 428,000 hectáreas y el área boscosa del noreste de Olancho, con más de 324,000 hectáreas.

La organización RIBM, que está integrada por países de todo el mundo, tiene como objetivo la ordenación sostenible de paisajes forestales utilizando el esquema del bosque modelo.

La iniciativa se basa en un enfoque flexible de la gestión de los ecosistemas y paisajes forestales que combina las necesidades sociales, ambientales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo.

Los nuevos bosques modelos hondureños fueron incorporados en una reunión donde 14 países miembros votaron a favor de la iniciativa interpuesta ante la Red por el ICF (Instituto de Conservación Forestal).

Honduras cuenta ahora con cuatro bosques modelos a nivel nacional: en el departamento de Atlántida, incorporado en 2006, Yoro en 2007 y Olancho y Colón en 2012.

Se espera que con la iniciativa se intensifique la protección de los recursos naturales para evitar los incendios forestales que en los últimos meses se han incrementado en un 45%.