19/04/2024
12:32 AM

Sismo estremece zona occidental de Honduras

Decretaron alerta verde cinco departamentos de Honduras

Un sismo de 4.6 grados en la escala Richter con epicentro a 3 kilómetros al noreste de la ciudad de Nueva Ocotepeque, y a 10 kilómetros de profundidad se sintió en la zona noroccidental del país, a las 9:36 am de ayer.

Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) declaró ayer alerta verde indefinida para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá y Santa Bárbara.

El movimiento telúrico fue registrado por sismógrafos del departamento de Física de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El origen de esta actividad sísmica es una falla local superficial que podría generar réplicas de igual o mayor magnitud según los expertos, en vista de lo cual, el Sistema de Alerta Temprana de Copeco hizo un llamado a los comités de emergencia local y municipal para que de inmediato procedan a realizar las evaluaciones correspondientes a estructuras de viviendas, edificios públicos y privados, así como de puentes a fin de determinar si procede o no la evacuación de personas.

Un equipo de geólogos de Copeco se encuentra en la zona evaluando la situación, en vista de que los movimientos telúricos en la región comenzaron hace aproximadamente un mes, generando un “enjambre sísmico” de menor escala.

“Lo más importante es mantener la calma”, dijo Lisandro Rosales, comisionado de Copeco.