Honduras

Magistrados no están obligados a seguir órdenes ilegales

El profesional del derecho dijo que la decisión del Congreso Nacional es nula, ya que procedió a destituirlos sin haber visto antes el informe sobre la Sala Constitucional que había solicitado a la Corte Suprema de Justicia.

07.04.2014

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fueron destituidos el miércoles por el Congreso Nacional de Honduras no están obligados a obedecer órdenes ilegales.

Así lo manifestó este jueves el magistrado Gustavo Bustillo, uno de los destituidos en una sesión llena de inconsistencias en el Legislativo.

El profesional del derecho aseguró que es nulo el proceso que siguió el Legislativo, por lo tanto ellos no están obligados a obedecer la orden de su destitución.

Bustillo mostró a los medios de comunicación copias de solicitudes de informes de la Sala Constitucional que giró el Congreso Nacional a la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado dijo que ese informe no ha sido enviado aún por la CSJ y por lo tanto no entienden en base a qué informe basaron los diputados su decisión de destituirlos.

De hecho, el miércoles la Sala Constitucional recibió una nota del presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández en la que pide un informe de los cuatro magistrados, no obstante que la moción para destituirlos ya había sido aprobada con el voto de 97 diputados.

Los magistrados también aseguraron este jueves que la Sala Constitucional no se ha opuesto a la depuración policial y señalaron que su separación se debe a la declaratoria de inconstitucionalidad emitida por ellos en contra de varios proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y Legislativo.

'La Sala de lo Constitucionalidad no se ha opuesto a la depuración policial, lo único que hemos hecho es cumplirle a la Patria', dijo José Gutiérrez, otro de los destituidos.

En su comparencia en un canal de televisión, insistieron que la decisión adoptada por el Congreso Nacional de destituirlos es inconstitucional y pidieron al presidente de ese poder del Estado, Juan Orlando Hernández, ser respetuoso, ya que los ha acusado de 'manera muy peligrosa' de estar coludidos con el crimen organizado.

Los magistrados anunciaron que presentarán acciones legales en instancias nacionales e internacionales ya que su destitución fue ilegal.
'Esto es un atropello no sólo a los cuatro magistrados y a la institucionalidad del Estado de Honduras (..) les pido a los otros poderes del Estado que rectifiquen porque los ojos de la comunidad internacional y del mundo saben lo que está pasando en Honduras. No alarguen esto, restituyannos y eviten ese yerro sino vamos a agotar las instancias nacionales y vamos a ir a las instancias internacionales', sentenciaron.

Solidaridad

El magistrado Gustavo Bustillo dijo que tanto él como sus colegas José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira y Antonio Gutiérrez Navas han recibido las muestras de solidaridad de distintos sectores.

Entre ellos, la Sala Constitucional de Costa Rica, que consideró que con la destitución de los cuatro magistrados hondureños se está socavando el estado de derecho al violentárseles la independencia judicial.

Así mismo, los magistrados del actual pleno, Jacobo Cálix, Saúl Henríquez, Rosa de Lourdes Paz, Marcos Vinicio Zúniga y el vicepresidente de la Corte hondureña José Tomás Arita, manifestaron su solidaridad con los magistrados destituidos.

Se espera que en la tarde de este jueves emitan un comunicado.