13/04/2024
11:30 PM

Honduras logrará cifra de 220 días de clases en 2014

  • 30 octubre 2014 /

La Secretaría de Educación ya cuenta esta semana la impartición de 200 días de clases. Aún falta un mes de actividades educativas.

Tegucigalpa, Honduras.

El año 2014 se vislumbra como un año escolar que marcará historia en el país puesto que se alcanzarían, de mantener el orden actual, los 220 días de clases.

El país alcanza esta meta luego de una crisis educativa que dejó, en la práctica, una generación de estudiantes que por cuatro años estuvieron más en las casas y en las calles que en las aulas.

El último año que tuvo cierta estabilidad en el sistema educativo fue 2008. En 2009, el país apenas logró 90 días de clases debido a la crisis política. Para 2010 y 2011, los docentes que formaban parte de la Resistencia Popular permanecieron más en las calles y en asambleas informativas.

Entre los dos años se sumaron, en promedio, 240 días de clases, es decir 120 por año, según las valoraciones de la Secretaría de Educación.

Para 2012 se alcanza un poco de estabilidad, pero no se logra superar la meta de los 200 días de clases y el sistema logra llegar entre 150 y 160 días.

Fue hasta 2013 que por fin se logró la meta de impartir los 200 días de clases debido a las medidas disciplinarias que adoptó el ministro de Educación, Marlon Escoto, subrayó el coordinador de Transformemos Honduras, Carlos Hernández.

Las medidas

Muy pocas veces en el sistema educativo se había logrado llegar a finales de octubre o inicios de noviembre con la meta de 200 días de clases y eso se debe a una serie de medidas que se adoptaron a partir de este año.

Dennis Cáceres, director de Calidad Educativa, detalló que -para el caso- se instauró como obligatoria la impartición de clases de los sábados. “Esto definitivamente ha contribuido a que este año superemos los 200 días de clases, recordemos que el año pasado se crearon los sábados cívicos, pero fue hasta este año que se definió que fueran de manera obligatoria para todo el sistema”, amplió. Otro de los factores que ha incidido de manera directa es que los docentes han puesto su granito de arena al mantenerse en las aulas de clases.

De hecho, este año solamente ha habido un paro a nivel regional, en la zona norte. La Secretaría de Educación ha planteado que las aulas abiertas durante los últimos dos años tendrá un impacto significativo en el rendimiento escolar de los estudiantes.

El director de Calidad Educativa argumentó que en los últimos años el índice de español mejoró casi en 7%, mientras que en matemáticas se elevó en un 6%, en promedio.