17/04/2024
01:05 AM

Ocho restaurantes habrá cerca del muelle fiscal en La Ceiba

  • 16 septiembre 2014 /

El próximo 25 de octubre estará terminada la remodelación.

La Ceiba, Honduras.

Impulsados por la novedad y su nostalgia por uno de los lugares más antiguos de la ciudad, cientos de ceibeños han llegado a contemplar en los últimos fines de semana la obra inconclusa del muelle fiscal, que se encuentra en remodelación.

Tienen tantas ansias de ver terminada esta obra que a pesar de que el paso técnicamente está prohibido para particulares, los interesados encuentran la manera de cruzar y pasear por la infraestructura.

El presidente Juan Orlando Hernández prometió hace unos días ocho millones de lempiras para terminar el proyecto turístico que se construye en la antigua zona fiscal. “Estoy aquí para ayudarles a levantar La Ceiba, ayudarles a que sea lo que fue mucho antes, y más”, aseguró el mandatario.

Las autoridades de La Ceiba prevén que el muelle esté terminado el próximo mes.

El puerto contará con seis quioscos que ofrecerán venta de artesanías y boquitas para las familias ceibeñas y turistas.

Elinora de Núñez, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Turístico de La Ceiba, informó que en el predio aledaño al malecón se instalarán ocho restaurantes.

“Queremos impulsar a los pequeños empresarios de la ciudad. Se hará una licitación privada y un llamado a los interesados para darles los lineamientos y reglamentos con el fin de que puedan operar en el muelle”, explicó.

La inauguración oficial del paseo turístico se programó para el sábado 25 de octubre. La inversión supera los 13 millones de lempiras.

El alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, informó que agentes de las Policías Municipal, Nacional y de Turismo resguardarán los cimientos las 24 horas del día.

Les pidió a los ceibeños que no interrumpan el avance de la restauración, pero afirmó que los fines de semana será permitido ingresar al embarcadero.

“El muelle está terminado al 80% y si las condiciones climáticas lo permiten, lo inauguraremos en el tiempo estipulado”.

Con este proyecto, los empresarios ceibeños y las autoridades locales tienen cifradas sus esperanzas de recuperar del turismo que en el pasado llegaba a esta ciudad.

Abdalá Hilsaca, empresario hotelero, indicó que con este proyecto se busca recuperar parte del pasado histórico que tuvo esta ciudad.

Para el arquitecto Mario Cruz, quien disfruta caminar con su familia en el muelle, este se ha convertido en el lugar de encuentro de los ceibeños.

La estructura dejó de funcionar hace unos 30 años y desde entonces los habitantes de La Ceiba han clamado por que las autoridades restauren y rehabiliten su amado muelle.

Los pescadores ceibeños nunca dejaron de faenar en el lugar a pesar de los daños que sufrió a lo largo de los años.

Incluso con los estragos por el clima, los faenadores se apegaron a sus tablas, siempre en busca del anhelado sustento para sus familias. Hoy se puede observar incluso a menores que aprenden a controlar cordeles, esperando que algún pez muerda el anzuelo.