19/04/2024
12:32 AM

Tres asesinatos cerca de cámaras falsas no fueron grabados

  • 29 agosto 2014 /

La Fiscalía lamenta que los aparatos no sirvan para las tareas de peritaje en la ciudad de La Ceiba.

La Ceiba, Honduras.

Al menos unas tres muertes violentas se han cometido al alcance de los lentes de las cámaras de seguridad que se instalaron hace más de un año para vigilar cualquier actividad de los ceibeños en zonas estratégicas. Lastimosamente ninguno quedó registrado.

Este proyecto valorado en 12 millones de lempiras, fue inaugurado en marzo del 2013. Los ceibeños esperaban que dicho sistema fuera una herramienta útil en la prevención e investigación del delito.

Luego de inaugurado este proyecto, el 1 de mayo de ese mismo año cerca del parque municipal a unos escasos 50 metros de una cámara con una definición de 360 grados, fue asesinado en el interior de su vehículo por sujetos desconocidos el comerciante Casto Enrique Rodríguez (50). Este hecho pasó desapercibido.

Lea: Cámaras en La Ceiba nunca grabaron un hecho ilícito

Un nuevo suceso criminal ocurrido el 28 de diciembre del 2013, en una intercepción con cuatro cámaras de vigilancia en la colonia Pizatti tampoco quedó grabado en video. Ese día fue asesinado a balazos Obed Méndez Zaldívar (35), motorista del canal local Teleceiba.

Cámaras de adorno

Con el informe brindado ayer por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) donde se revelan irregularidades cometidas en la compra de estos equipos, las reacciones no se han hecho esperar. Varios ceibeños a través de los medios locales exigían ver resultados positivos de estos aparatos.

Heriberto Martínez, fiscal regional del Litoral Atlántico, lamentó que las cámaras ni siquiera funcionan. “No permitían monitorear ni un solo espacio de la ciudad, y eso también nos ha limitado en algún momento para realizar un peritaje completo que podamos presentar a los órganos jurisdiccionales en estos momentos”, aseguró.

Alberto Reconco, regidor municipal, dijo que han pedido al alcalde municipal un informe de la situación.

“Estamos en consulta y nos preocupa porque somos regidores que nos debemos al pueblo. Esperamos que si el CNA tiene o no la razón, que desde ahora en adelante se manejen bien las cosas”, dijo. Por su parte, el subcomisionado José David Morán, jefe departamental de la Policía de Atlántida, dijo no tener mucha información de cuántas son las cámaras que actualmente están en funcionamiento.

“El sistema no es que no funciona, sino que es el lugar donde está, lo estamos recibiendo y valorando con los técnicos para ver cómo están las cámaras y cual será la efectividad que van a tener”, aclaró.

Carlos Aguilar, alcalde municipal, recalcó que esta vez sería la tercera ocasión que la Fiscalía revisará este caso.

“Nosotros estamos confiados y seguros de que tenemos toda la documentación necesaria y no habrá necesidad ni siquiera de una demanda en los juzgados, porque está respaldado”, aseguró el jefe edilicio.