17/04/2024
09:39 PM

Cámaras en La Ceiba nunca grabaron un hecho ilícito

  • 27 agosto 2014 /

El alcalde Carlos Aguilar niega que haya corrupción en el proyecto de vigilancia y acusa al CNA de “tomar decisiones precipitadas”.

La Ceiba, Honduras.

Cuando se inauguró el sistema de cámaras de seguridad, a los ceibeños se les informó que era el más moderno y eficiente del país y que sería una herramienta vital contra la inseguridad.

Un año después, las anomalías y debilidades del proyecto salen a la luz pública tras el revelador informe presentado ayer por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Tegucigalpa.

El reporte que muestra la sobrevaloración del proyecto es producto de una denuncia anónima recibida el 5 de junio de 2014 sobre supuestos actos de corrupción contra la alcaldía ceibeña.

Allí se señala como principal sospechoso en la compra sobrevalorada de los equipos para este proyecto al alcalde de esta jurisdicción, Carlos Aguilar.

Tras conocer la noticia, el jefe edilicio de La Ceiba informó a los periodistas que el Consejo Nacional Anticorrupción tiene todo “el derecho de hacer todas las investigaciones que requiera y que crea convenientes. No tenemos ningún problema con eso”.

El alcalde consideró que el informe dado ayer por este organismo es una noticia vieja.

“En noviembre, antes de las elecciones recién pasadas, habían solicitado una información basada en una denuncia de un ciudadano de La Ceiba.

Toda la información se le dio a la Fiscalía. Se entregó todo el expediente; ellos ya lo evacuaron desde noviembre y diciembre, cuando hicieron las investigaciones”.

Hace cuatro meses se volvió a hablar del asunto debido a otra denuncia. “Hemos estado evacuando la información, como nos lo ha pedido el CNA, de varios temas, en particular el de las cámaras.

Les hemos dado toda la información fidedigna y todas nuestras pruebas. Creemos que ha habido mala información. El CNA ha tomado algunas decisiones precipitadas en esto”, reaccionó Aguilar.

Niega defraudación

Sobre la defraudación de L7 millones de los L12 millones que costó el proyecto, el jefe edilicio afirmó: “A menos que nos hayan donado las cámaras, ahí está justificado todo. La empresa que vendió las cámaras es seria y responsable; es la empresa Comunicaciones Globales y Navega. Allí tienen la información.

Rechazamos definitivamente estos supuestos actos de corrupción con que se nos vincula por la compra de estas cámaras. Entregamos el sistema a la Policía Nacional y ella es la encargada de darle mantenimiento. Hay un acto de traspaso en que también se dio la documentación al CNA. Y no tenemos ningún problema en dar más información si nos siguen pidiendo. El Consejo Nacional Anticorrupción solo ha explicado lo de las cámaras”.

Cámaras no han grabado

El 21 de noviembre de 2013 salió a luz pública el hallazgo de cámaras falsas instaladas en las estructuras donde fueron colocadas. Desde entonces, esto ha generado dudas y controversias en algunos sectores de la ciudad.

El sistema de cámaras, parte de un proyecto de seguridad ciudadana, no ha dado los resultados esperados. Se han cometido hechos criminales frente a sus lentes y nunca los registraron.

El centro de operaciones solo posee cuatro monitores que muestran imágenes de unas 4 o 6 cámaras que no graban, solo transmiten.

El centro de monitoreo funciona en un edificio privado en el centro de la ciudad y es vigilado por pocos elementos. “Vamos a dar un informe después de que un equipo técnico revise las condiciones de estos equipos hasta cuando sean pasados al centro de monitoreo que se construye en la jefatura de la Policía”, expreso por teléfono a la PRENSA el subcomisionado José David Morán, jefe departamental de la Policía en Atlántida. “Las cámaras son herramientas básicas de trabajo para contrarrestar y prevenir el delito”.

Francisco Villatoro, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, aseveró que muy poco se ha dicho de que estas cámaras instaladas han servido para contrarrestar la delincuencia.

“Nos parece que no han dado los resultados esperados”, afirmó. Los empresarios esperan que la situación con las cámaras “huecas” sea aclarada en las próximas horas.