18/04/2024
07:35 PM

Ceibeños salen a las calles cansados de los apagones de la Enee

  • 22 agosto 2014 /

Los habitantes del Litoral Atlántico exigen que se repare las plantas térmicas de la Enee que generan en la región bajo voltaje.

La Ceiba, Honduras

Cansados de tantos apagones y exigiendo la pronta reparación de las plantas térmicas, cientos de ceibeños se volcaron a las calles para exigir respuestas y demostrar su descontento por la actual crisis energética que abate a la zona norte y el resto del país.

De diferentes comunidades y sectores se unieron el jueves por la tarde habitantes del litoral para participar en la manifestación.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) lideraron la marcha que inició frente a la Enee y recorrieron diferentes calles y avenidas hasta llegar a la Plaza Central. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes exigentes y antorchas con velas simbolizando la ausencia de luz.

Los ceibeños reclamaron la pronta reparación de las plantas térmicas y que -según representantes de la Stenee- es el motivo por el que estas funcionan con bajo voltaje.

Dagoberto Tejeda, presidente del sindicato, indicó que es la solución más viable que existe para resolver la crisis mientras estudian cómo solucionan el problema de manera definitiva. Expresó que no hay tintes políticos en sus exigencias, ya que estas las han basado en estudios técnicos.

Ayer los sindicalistas se reunieron con diputados del departamento de Atlántida para exponer sus puntos de vista y encontrar una vía en la que puedan trabajar juntos en resolver el problema que afecta a la población.

Walter González, empleado de las térmicas y fiscal de la Stenee, expresó que han propuesto hacerse cargo de las plantas y conseguir la inversión que se requiere para habilitar los motores. “Que nos den un contrato de generación para demostrarles que esta planta es viable, que tiene vigencia y que puede funcionar en su totalidad”, declaró.

Aseveró que no están en contra de otras opciones, pero no consideran que sean responsables ni onerosas para la población y la empresa.

González informó que las plantas que funcionan con un solo motor generan cinco megas de energía; pero si habilitarán los cuatro motores, producirían alrededor de 25.

Aracely Leiva de Licona, diputada liberal por Atlántida, manifestó que los más afectados son las pequeños empresarios de la zona.
“Están a punto de colapsar porque el problema repercute en sus economías, seguridad y empleo”, dijo.