20/04/2024
01:38 AM

Se pierden L2.5 millones invertidos en plaza artesanal de La Ceiba

Del Paseo de los Artesanos que constaba de 50 casetas, solo han quedado vestigios. La obra estuvo lista desde 2010 pero nunca se ocupó.

La Ceiba. Honduras.

Los artesanos ceibeños se quedaron soñando con tener un lugar adecuado para exhibir sus creaciones.

Unas 50 casetas que fueron construidas a principios del año 2007, hoy han desaparecido luego de que fueran saqueadas por personas desconocidas en el lugar donde se encontraban. Los quioscos estaban en un espacio al final de la avenida 14 de Julio en la calle que conduce al puente Reino de Suecia.

Allí estaba planeado instalar a los artesanos ceibeños escogidos por la municipalidad en aquel entonces, bajo el mando del exalcalde Milton Simón.

Las casetas fueron finalizadas a principios del 2010, pero nunca llegaron a ser ocupadas por los productores.

Manuel Sosa, artesano retirado y uno de los que invirtió en la obra, informó que se ejecutó con la donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinaron 100,000 dólares (un aproximado de dos millones de lempiras).

También hubo contribución de la Cooperación Española con un monto de 250,000 lempiras, más la inversión de 95,000 lempiras de los artesanos y una contraparte municipal.

Los fondos destinados suman casi los 2.5 millones de lempiras y hoy en día están perdidos ante la falta de acciones y respuestas.

“En algún momento se nos prometió la reubicación a otro predio pero eso también quedó en el olvido”, lamentó Sosa. “Simplemente no entendemos que pasó, cuando ya todo estaba listo, se puso un alto, justo en el momento en el que se cambió de alcalde allá en el año 2010”, relató.

Predio era ajeno

Carlos Aguilar, actual alcalde ceibeño, se desligó completamente del fracaso del proyecto, alegando que fue un error de la administración que lo precedió.

“Lo que pasó fue que cuando la noticia salió a la luz pública, El Ferrocarril Nacional quien es el dueño del derecho de vía, donde se instaló este proyecto, lo mandó a detener”, aseveró el jefe edilicio.

“Fue un error de la administración encargada porque se instalaron en un predio que no era de ellos”.

Además detalló que incluso se levantó una investigación del caso con la Fiscalía y se comprobó que el espacio y el derecho de vía lo tenía el Ferrocarril Nacional. “Ellos mandaron una nota a la municipalidad y a los locatarios, prohibiendo la apertura de este centro porque estaba construido en un predio ajeno”, indicó.

Afirmó que su gestión no fue responsable de la desaparición de las casetas. “Nosotros no tenemos ninguna relación, directa o indirecta con el proyecto”.

El robo de la madera y finalmente la destrucción de las casetas, aseguró que es responsabilidad de personas desconocidas. “Nosotros contratamos guardias de seguridad para el paseo pero incluso, ellos recibieron amenazas de muerte y terminaron renunciando”, dijo.

El alcalde añadió que es una pena muy grande que hayan personas con una mala actitud ante las obras de infraestructura que crea el gobierno.

“Lo que ocurre es propio de personas inconscientes que se adueñaron de las casetas”. El jefe edilicio dijo que similar situación ha sucedido en el Paseo de los Ceibeños en la colonia Los Maestros.

Declaró que sobre el robo de las maderas interpusieron una denuncias ante la Policía Nacional y se ha iniciado otra investigación. Al final, los ceibeños se quedaron sin paseo artesanal y sin el dinero para el proyecto.