19/04/2024
09:06 AM

Buscarán a los tres árboles gigantes de Honduras

  • 05 junio 2014 /

El proyecto de la Serna y el PNUD identificará árboles enormes en toda Honduras.

La Ceiba, Honduras.

Un árbol de ceiba de la costa atlántica, un castaño de Choluteca u otro ejemplar de imponente follaje podrían convertirse en los tres colosos más grandes de Honduras.

En el Día Mundial del Ambiente celebrado el jueves se lanzó en esta ciudad el proyecto Los gigantes de Honduras, impulsado por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), que recibirá aporte financiero del Programa de las Naciones Unidad Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Esta iniciativa consiste en identificar los árboles más grandes de Honduras y hacer un reconocimiento de estas plantas. Eso nos llevará conocer el lugar donde se encuentran, su especie, y hacer un trabajo de educación y concientización de la población sobre el tema ambiental”, explicó José Antonio Galdámez, ministro de la Serna.

Para identificarlos, cada departamento del país hará un concurso local que premie a quien proponga el árbol y a la comunidad, municipio o persona dueña de la planta.

Cada ejemplar no debe tener menos de 30 metros y un diámetro grande. Esos fueron los criterios de selección para la categorizar estas plantas. En Honduras no hay un estudio sobre la altura de estos árboles. Solo existe uno elaborado hace muchos años en el Parque Nacional La Tigra sobre la antigüedad de algunos colosos.

Con esta iniciativa, Honduras podrá tener su propia secuoya. Ya la ciudad de La Ceiba ha propuesto un legendario coloso que hace honor a su nombre y se mantiene imponente sobre el resto de la vegetación que rodea el estero municipal.

El lanzamiento de este proyecto sirvió para firmar un convenio entre la Serna y el PNUD con el fin de promover la conservación de estos recursos. “Es una oportunidad interesante en la que se han propuesto acciones y vamos a trabajar en el fortalecimiento de las instituciones. Es algo que el Estado necesita y que nos interesa”, indicó Juan José Ferrando, representante del PNUD.