16/04/2024
05:35 PM

Nery Cerrato, alcalde de Teupasenti, es el nuevo presidente de la Amhon

  • 24 abril 2014 /

El jefe edilicio ganó la presidencia de esta asociación con 187 votos a favor. Carlos Bendeck deja el puesto después de estar dos períodos, la elección fue en La Ceiba

La Ceiba, Honduras.

Nery Conrado Cerrato Ramírez, alcalde del municipio de Teupasenti, El Paraíso, fue electo como el nuevo presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

La Amhon -que celebró durante dos días en esta ciudad la XXIV Asamblea Nacional- tuvo como punto principal la elección de la nueva junta directiva para el periodo 2014-2016; pero también se abordó la temática referente a lo legislativo, a la defensa de la autonomía municipal y la administración de los municipios.

La deuda de las transferencias que el Estado mantiene con las alcaldías desde 2012, está dentro de la agenda.

Fueron dos planillas las que participaron en la elección de la nueva junta directiva, la primera estaba encabezada por Carlos Armando Bendeck Cerrato, alcalde de Santa Lucía, Francisco Morazán, y hasta ayer presidente de la Amhon. Él aspiraba a una segunda reelección al frente de esta asociación.

Y la otra por el alcalde de Teupasenti, Nery Conrado Cerrato Ramírez, que era la favorita. La elección de las nuevas autoridades de esta asociación inició a las 2:00 pm y fue dos horas más tarde que se dieron a conocer los resultados del escrutinio.

De los 298 alcaldes, solo llegaron 272 a esta Asamblea Nacional; de estos, 187 alcaldes votaron a favor de Cerrato y 84 por Bendeck, hubo un voto nulo y 26 en blanco.

El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, como presidente del comité electoral, fue el responsable de dar a conocer los resultados de la votación.

Defensa de la autonomía

El nuevo presidente de la Amhon agradeció a sus compañeros por el respaldo que le dieron para poder llegar a esta puesto, y se comprometió a seguir trabajando en defensa de los derechos que tienen los municipios a su autonomía y que las transferencias estén al día.

“Por primera vez en la historia ha sido electo un alcalde de tierra adentro, en esos lugares adonde nosotros ejercemos el liderazgo local en un municipio de categoría C y D, como son la mayoría de ustedes”, se dirigió Cerrato al resto de los alcaldes.

Conscientes de la realidad que viven en sus municipios. “Tenemos que articular los procesos para reducir la exclusión social de nuestra gente. Tenemos que tomarlos de la mano con el Gobierno, trabajar juntos para que las familias tenga mejores condiciones de vida”, indicó.

Como alcalde nacionalista aclaró que eso no lo hace oficialista, y que jamás se prestará para fragmentar o disminuir las transferencias municipales.

El Estado le debe a los gobiernos locales unos 725 millones de lempiras de transferencias desde el año 2012. “De estos ya se han pagado cien millones, el año 2014 se inició con el pago de enero. Y ya se dio la orden para que comiencen a pagar los meses restantes”, informó Rigoberto Chan Castillo, secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Ayer se les empezó a pagar el 33% de esta deuda a las alcaldías. Del 2014 se les canceló el mes de enero.