24/04/2024
06:28 AM

Orgullosos y bailando punta, garífunas ceibeños inician mes de la Herencia Africana

  • 01 abril 2014 /

Los pobladores afrodescendientes llegaron hasta la alcaldía de La Ceiba para dar inició a las actividades durante este mes de abril

La Ceiba, Atlántida

La conmemoración del 'Mes de la herencia africana en Honduras' comenzó hoy con una serie de actividades culturales en los diversos pueblos de la cultura negra situados en la región caribeña del país centroamericano.

En Tegucigalpa, la recordación de la llegada de los primeros negros a Honduras, el 12 de abril de 1797, se celebró en la Casa Presidencial, bajo la coordinación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, cuyo titular es Maylo Wood Granwel.

El funcionario resaltó los aportes de los afrodescendientes a la cultura hondureña en materia de danzas, gastronomía y el deporte, entre otros campos.

Este año el 217 aniversario de la llegada al país de los primeros afrodescendientes a Honduras será recordado el próximo día 12 en la comunidad de Río Esteban, en el caribeño departamento de Colón.

Las celebraciones de los afrodescendientes incluyen exposiciones de artesanía, jornadas de capacitación y formación de jóvenes; charlas sobre educación y salud; festivales gastronómicos y de danzas, exposiciones de pintura y fotografía y competiciones deportivas, entre otras actividades.

El día 30 se entregan en Tegucigalpa los 'Premios del Mes' de la Herencia Africana en Honduras. La población de afrodescendientes se divide entre los que hablan el dialecto garífuna, que viven a la largo de la costa caribeña del país, y los que tienen como idioma es el inglés y pueblan el insular departamento de Islas de la Bahía.

Según apuntes históricos, los primeros negros llegaron a Honduras a Punta Gorda, en la isla de Roatán, procedentes de San Vicente.

Los afrodescendientes constituyen alrededor del 10 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras.