Más noticias

Altos costos de producción y bajos precios agobian a ganaderos en Honduras

Los lecheros aseguran que desde hace dos años no reciben un incremento al litro de leche.

Los productores de leche están negociando un incremento L1.50, el cual no será compartido con las plantas industriales.
Los productores de leche están negociando un incremento L1.50, el cual no será compartido con las plantas industriales.
La Ceiba, Honduras. El alto costo de los insumos, la falta de incentivo del Gobierno y la poca rentabilidad están convirtiéndose en el verdugo de la ganadería en el litoral atlántico. Grandes hacendados han desaparecido desde hace una década debido a que la ganadería dejó de ser rentable desde entonces; ahora estas personas se han convertido en importantes productores de palma africana en la zona. Los pequeños y medianos productores de leche son los que actualmente mantienen viva esta actividad, que marcó una tradición en la vida económica de esta importante región. Se estima que unas cuatro mil personas organizadas e independientes se dedican a este rubro en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro. Pocas ganancias Los precios actuales del litro del leche no son rentables frente a los costos de producción. “Desde hace dos años no hay un aumento al precio de la leche; aunque se habla de un incremento de 1.50 lempiras por litro, se está debatiendo y socializando aún con el Gobierno”, informó Samuel Espinoza, productor de leche en Atlántida. “El saco de concentrado aumentó 47 lempiras, los medicamentos se compran al valor del dólar, y la devaluación del lempira obliga a las casas agrícolas a subir el precio de estos productos, por lo que para nosotros es muy difícil mantenernos”, indicó Espinoza. Con la llegada de la estación seca la producción lechera entra en su temporada alta. Son los meses de junio y julio donde los ganaderos ven al máximo el rendimiento de su producto, pero el precio actual del litro de leche y las normas impuestas por la plantas industriales no permite tener expectativas económicas en este sector. “Es preocupante por el mal trato que nos dan las empresas procesadores a las que entregamos los productos, ya que ellas hacen los análisis de la calidad de la leche y en base a los resultados nos pagan otro precio”, lamentó Lionel Castellanos, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa). Clasificación Las grandes procesadoras han hecho dos clasificaciones en la calidad de la leche que a criterio de los productores les generan pérdidas y los ponen en desventajas. “El problema es cuando las empresas determinan qué tipo de leche están comprando y ellas mismas determinan cuando una es tipo A y tipo B. Si es tipo B, es de baja calidad; entonces nos castigan con L1.15, por debajo del valor pactado”, explicó el dirigente. “Ya la ganadería no es rentable, no se mejoran los precios, y muchos han decidido dedicarse a otra actividad”, aseguró Reynaldo Quintero, pequeño productor de leche en el medio Aguán. Se está trabajando en un plan de rescate de este sector, que contempla proponer al Gobierno conservar aquellas áreas destinadas a la ganadería. El precio actual del litro de leche pagado a los productores es de L10.12 tratada y 9.72 en los centros recolectores de leche.

La Ceiba, Honduras.

El alto costo de los insumos, la falta de incentivo del Gobierno y la poca rentabilidad están convirtiéndose en el verdugo de la ganadería en el litoral atlántico.

Grandes hacendados han desaparecido desde hace una década debido a que la ganadería dejó de ser rentable desde entonces; ahora estas personas se han convertido en importantes productores de palma africana en la zona.

Los pequeños y medianos productores de leche son los que actualmente mantienen viva esta actividad, que marcó una tradición en la vida económica de esta importante región.

Se estima que unas cuatro mil personas organizadas e independientes se dedican a este rubro en los departamentos de Atlántida, Colón y Yoro.

Pocas ganancias

Los precios actuales del litro del leche no son rentables frente a los costos de producción.

“Desde hace dos años no hay un aumento al precio de la leche; aunque se habla de un incremento de 1.50 lempiras por litro, se está debatiendo y socializando aún con el Gobierno”, informó Samuel Espinoza, productor de leche en Atlántida.

“El saco de concentrado aumentó 47 lempiras, los medicamentos se compran al valor del dólar, y la devaluación del lempira obliga a las casas agrícolas a subir el precio de estos productos, por lo que para nosotros es muy difícil mantenernos”, indicó Espinoza.

Con la llegada de la estación seca la producción lechera entra en su temporada alta. Son los meses de junio y julio donde los ganaderos ven al máximo el rendimiento de su producto, pero el precio actual del litro de leche y las normas impuestas por la plantas industriales no permite tener expectativas económicas en este sector.

“Es preocupante por el mal trato que nos dan las empresas procesadores a las que entregamos los productos, ya que ellas hacen los análisis de la calidad de la leche y en base a los resultados nos pagan otro precio”, lamentó Lionel Castellanos, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa).

Clasificación

Las grandes procesadoras han hecho dos clasificaciones en la calidad de la leche que a criterio de los productores les generan pérdidas y los ponen en desventajas.

“El problema es cuando las empresas determinan qué tipo de leche están comprando y ellas mismas determinan cuando una es tipo A y tipo B. Si es tipo B, es de baja calidad; entonces nos castigan con L1.15, por debajo del valor pactado”, explicó el dirigente.

“Ya la ganadería no es rentable, no se mejoran los precios, y muchos han decidido dedicarse a otra actividad”, aseguró Reynaldo Quintero, pequeño productor de leche en el medio Aguán.

Se está trabajando en un plan de rescate de este sector, que contempla proponer al Gobierno conservar aquellas áreas destinadas a la ganadería.

El precio actual del litro de leche pagado a los productores es de L10.12 tratada y 9.72 en los centros recolectores de leche.

La Ceiba, Honduras,Asociacion de Ganaderos y Agricultores de Atlantid,Departamento de Yoro,Departamento de Colon,Departamento de Atlantida,litoral atlántico,