18/04/2024
01:53 AM

Ordenamiento y desarrollo esperan de nuevo alcalde de La Ceiba

  • 13 noviembre 2013 /

Sectores opinan que nuevas autoridades deben impulsar potencial de la ciudad.

La Ceiba, Honduras

Los futuros gobernantes del municipio tienen por delante grandes retos. Los candidatos a la alcaldía de La Ceiba han presentado sus propuestas ante una población que exige seguridad, desarrollo, salud, inversión y orden.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

En la actualidad en La Ceiba tiene muchas carencias y aunque las promesas de mejorar existen, son acciones concretas lo que piden los ceibeños.

Roger Cálix, coordinador regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), señaló que el futuro alcalde debe pensar como economista y no como político. “Hasta la fecha hemos observado obras que solo sirven para impulsar campañas y en realidad no hacen nada por el desarrollo de la ciudad”, manifestó.

A su criterio, la principal prioridad en el sector es la seguridad. Con la misma indicó que vendrán las inversiones que se han ahuyentado hacia otras ciudades como Tela y Trujillo.

Manuel Osorio, empresario local, lamentó la falta de orden que impera en el centro. “No hay aceras para caminar, hay basura por doquier y los vendedores se han ubicado en tumulto”, enfatizó.

“Si queremos vender a la ciudad como un destino turístico, el futuro jefe de la alcaldía debe enfocarse en ordenar y limpiar la ciudad”, sostuvo. Las áreas de recreación naturales, playas, mercados y parques deben ser limpiados y restaurados para mejorar la vistosidad de La Ceiba de acuerdo al ceibeño.

Luis Alberto Rojas, gerente de la panadería Cuquis, expresó que se debe eliminar el déficit fiscal en las corporaciones. “Las alcaldías se han visto afectadas por limitantes de fondos”, observó.

En tanto, Francisco Jiménez, gerente regional de banco del País, dijo que el alcalde debe enfocarse en el tema de la seguridad. “Debe ser una prioridad brindar un ambiente propicio para la inversión porque con ella vendrán la fuentes de trabajo y con ello se impulsará el desarrollo local”, ilustró. Consideró que el próximo alcalde debe ser transparente, firme y cumplidor.

Óscar Azcona
Partido:
Independiente
Edad: 46 años
Profesión: Médico cirujano
casado con: Edda Ramírez
Hijos: 3
Cargos Pasados: Jefe de cirugías del hospital Mario Rivas
CARGO ACTUAL: Jefe de la sala de cirugías en el Hospital Regional Atlántida.

Propuestas
De ser electo alcalde de La Ceiba, planea tener un gobierno progresista. Sus proyectos son mejorar la salud, la educación y el empleo. Realizará programas para educar y darles empleo a jóvenes, transformar el muelle fiscal y modernizar la infraestructura local. Promete culminar la calle ocho, desarrollar el malecón y mejorar el sistema de aguas residuales.

Carla Dip
Partido: Liberal
Edad: 43 años
Profesión: Licenciada en Administración
de Empresas
Casada con: Jorge López
Hijos: Javier y Jorge López Dip
Cargos
Pasados:
Gerente de
Teleceiba y Tevisat
Cargo Actual: Presidenta del Club Deportivo Vida.

Propuestas
Busca impulsar el turismo con ferias comerciales para promover La Ceiba. El turismo interno ofrece mejorarlo con la reactivación de la Zona Viva.
El desarrollo promete impulsarlo gestionando la llegada de maquilas extranjeras que no solo sean textiles.
Otras propuestas incluyen mejorar la recolección de basura y enfocarse en la seguridad con un centro de monitoreo.

Karen Onelsa Vargas Medina
Partido: Unión Democrática
Edad: 38 años
Profesión: Licenciada en Ciencias Jurídicas
Casada con: Céleo Álvarez Casildo
Hijos: Félix Luciano Valentín Vargas, Luwani y Céleo Ernesto Álvarez Vargas.
CARGO ACTUAL: Secretaria de la Mujer en Odeco.

Propuestas
Catapultar a la Novia de Honduras como la capital del turismo en Centroamérica es el objetivo de la aspirante. Vargas aseveró que trabajará en buscar alianzas con ciudades de mayor nivel en infraestructura y colaborar en proyectos de desarrollo. Junto a su equipo de trabajo, han contemplado la reactivación del muelle fiscal con el que también buscarán generar empleo.

Carlos Aguilar Ponce
Partido: Nacional
Edad: 38 años
Profesión: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Administrativas
Casado con: Iveth Ponce de Aguilar
Hijos: Carlos Arturo Aguilar Jr.
CARGO ACTUAL: Alcalde municipal de La Ceiba.
Patrocinador Ligas de Softbol y Fútbol en La Ceiba

Propuestas
Promete concluir el proyecto de los cuatro carriles y transformar el estero. Asegura que gestionará la llegada d más empresas nacionales como Diunsa y La Colonia para combatir el desempleo. En el área de salud, aseguró que continuará impulsando brigadas.
Aseveró que apoyará la educación mediante la restauración y reparación de centros educativos.

Mirthala Sánchez

Partido: Alianza Patriótica
Edad: 46 años
Profesión: Maestra
Casado con: César Martínez
Hijos: Florencia, César y Mirthala Martínez Sánchez
CARGO ACTUAL: Presidenta del D’Antoni Golf Club y Asesora Educativa.
Directora de la Escuela Bilingüe Mazapán

Propuestas
Asegura que eliminará el sucio y desorden en La Ceiba. El orden también indicó que lo llevará al sector de Salud coordinando la ayuda que viene del extranjero. Promete mejorar la seguridad fortaleciendo la infraestructura de las jefaturas de Policía. Para combatir el desempleo propone apoyar las pequeñas y medianas empresas; mejorando el acceso a los préstamos y capital semilla.
Cristóbal Eugenio Delgado
Partido: Innovación y Unidad (Pinu)
Edad: 48 años
Profesión: Odontólogo
Casado con: Lourdes Aracely Duarte
Hijos: Suany Michelli y Melody Michelle Delgado
Cargo Actual: Ejerce la odontología en su clínica privada

Propuestas
Evitar los gastos exagerados en obras que no son realistas para la ciudad es uno de sus objetivos. Considera que convertir la calle ocho en una vía de cuatro carriles es una inversión innecesaria y por ello planea hacerla solo de dos. La infraestructura de la ciudad prometió fortalecerla con obras concretas enfocadas en el turismo y la producción agrícola.

Margarita Dabdoub de Dip
Partido: Libre
Edad: 50 años
Profesión: Licenciada en Comunicaciones Casada con: Roberto Eduardo Dip Hernández
Hijos: Roberto Eduardo, Margie Guadalupe y María Dolores Dip Dabdoub.
CARGO ACTUAL: Diputada de Atlántida

Propuestas
Lograr que regresen las inversiones extranjeras es su objetivo. Promete apoyar a la Policía Nacional de Atlántida para recuperar la seguridad.
Asevera que reactivará el muelle de cabotaje y con inversión extranjera transformará el muelle fiscal en un paseo turístico para reactivar economía y generar empleo. Promete trabajar con la Secretaría de Salud para evitar crisis sanitarias.

Carlos Roberto Zúniga
Partido: Demócrata Cristiano
Edad: 31 años
Profesión: Ingeniero industrial
Casado con: Nadia Yissel Valentín Ventura
Hijos: Carlos Isaid y Seiri Nirisi Zúniga Valentín
Cargos
ACTUAL: Oficial de organización y procesos en la cooperativa Ceibeña

Propuestas
Propone que mejorará la educación fortaleciendo la infraestructura de las escuelas. Afirmó que apoyará programas para jóvenes en sectores vulnerables para combatir la inseguridad. En materia de mejoramiento de seguridad indica que fortalecerá la Policía Municipal y la Nacional. Para impulsar el desarrollo, promete fortalecer el muelle de cabotaje y el muelle fiscal.

Héctor Mejía Ortega
Partido:
Anticorrupción
Edad: 72 años
Profesión: Técnico industrial
Casado con: Digna Esperanza Izquierda
Hijos: Carola Esperanza, Katia y Héctor Mejía
CARGO ACTUAL: Presidente de la Fundación Pro-Cáncer de La Ceiba
Dirigente del Club Deportivo Victoria

Propuestas
Promete recuperar el muelle de cabotaje y convertir el muelle fiscal en un destino turístico para reactivar la economía. Para mejorar la salud, indicó que implementará los hospitales móviles con los que llevará asistencia médica a las comunidades más vulnerables.

La seguridad dijo que la recuperará fortaleciendo la fuerza policial con mejor logística y estructura.}