24/04/2024
12:27 AM

Realizan simulacro de transmisión electoral en La Ceiba y El Progreso

El Tribunal Electoral Departamental de Atlántida realizó la preparación de custodios y operadores técnicos de las elecciones generales.

La Ceiba, Honduras.

Con un simulacro de transmisión de actas, se ha iniciado la preparación de los custodios electorales y operadores técnicos que participaran el 24 de noviembre en La Ceiba, en el departamento de Atlántida en Honduras.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Atlántida dijo que en más de 50 centros educativos de esta ciudad se están llevando a cabo estas actividades 'donde esperamos poder medir la capacidad de las personas que estarán a cargo de los equipos donde se van escanear las actas presidenciales'.

En el simulacro participan elementos militares, y esta bajo la mirada de observadores nacionales e internacionales que se han desplazado a cada uno de los centros de votación. Este es el primer simulacro de tres que se desarrollaran a nivel nacional.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013.

Fracasa simulacro de transmisión de datos en Yoro

Por su parte el simulacro en el municipio de El Progreso en el departamento de Yoro, la ausencia de los custodios electorales impidió que el simulacro de transmisión de datos previsto para este día por el Tribunal Supremo Electoral en El Progreso se desarrollara satisfactoriamente.

La convocatoria para los entes involucrados era para las 6:00 am, sin embargo, solo dos técnicos se presentaron al Registro Nacional de las Personas (RNP) a reclamar los kits tecnológicos.

Javier Cárdenas, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Yoro (TED), explicó que de los 57 kits que serían distribuidos en 49 centros educativos para la realización del simulacro, solo uno funcionó correctamente.

'La principal debilidad que pudimos observar fue la ausencia de los custodios que son los encargados de transmitir los datos y esto sucedió a nivel departamental'.

Agregó que solo pudieron hacer pruebas en algunos centros de Morazán y Olanchito, en el resto de los municipios la actividad se tuvo que suspender a última hora.

Las elecciones generales para elegir el Presidente, diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroaméricano, así como autoridades de las Corporaciones Municipales se realizarán en Honduras el próximo domingo 24 de noviembre.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dijo esta mañana que es posible que resultados de elecciones no se obtengan la misma noche.