28/03/2024
11:51 AM

Ministerio Público acusa a dos fiscales

Adonay Padilla, de La Ceiba, y Elmer Chinchilla, de La Paz ,fueron procesados

Tegucigalpa. Dos fiscales del Ministerio Público (MP) fueron acusados ayer ante los tribunales de justicia por suponerlos responsables de incurrir en cohecho.

“La Fiscalía Especial de Enjuiciamiento a funcionarios y servidores del Ministerio Público presentó requerimientos fiscales, ante los órganos jurisdiccionales competentes, contra los fiscales José Adonay Padilla Isaula y Elmer Roberto Chinchilla Uriarte”, informó la oficina de Relaciones Públicas del MP en un comunicado.

José Adonay Padilla se desempeñó como coordinador de la Fiscalía Regional de La Ceiba, fue suspendido del cargo a inicios del pasado mes de septiembre por circunstancias que rodearon el aterrizaje de una avioneta.

El 1 de septiembre arribó al aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba, Atlántida, un jet procedente de Toluca, México, tripulado por Luis Fernando Zepeda Chavarría (38) y Arturo Fajardo Bonilla (40).

Según investigaciones del MP, la aeronave, matrícula N125DH, aparentemente había aterrizado antes en un punto desconocido del país para descargar droga. A pesar de las evidencias, Padilla habría ordenado la libertad de los pilotos, de quienes se desconoce su paradero.

Al fiscal Padilla se le supone responsable de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

El segundo requerimiento fiscal se interpuso en el Juzgado Penal de Marcala, La Paz. El MP es del criterio que el fiscal Chinchilla Uriarte es responsable del delito de cohecho en perjuicio de la administración pública.

“Tras información obtenida por el MP, el fiscal en mención realizaba trámites solicitando a cambio remuneración económica, actuando, según cita el requerimiento fiscal, como abogado o litigante privado”, cita el comunicado.

En ambos casos, el MP solicita la suspensión en el ejercicio de sus cargos y sean citados para iniciar sus procesos penales en los juzgados de La Ceiba y La Paz.