29/03/2024
02:47 AM

Bomberos no recibirán más balseros cubanos

  • 03 agosto 2012 /

Todavía hay seis inmigrantes alojados sin estatus.

Henry Stanley, jefe del Cuerpo de Bomberos de este municipio, declaró ayer que no permitirá que se alberguen más balseros cubanos en las instalaciones de la estación sin que definan su estatus migratorio.

Esta decisión fue tomada por el capitán, luego de que surgieran rumores de que oficiales bomberos podrían estar involucrados en el tráfico de inmigrantes que provienen de Cuba de manera ilegal.

La mayor parte de los balseros llegan y no reciben atención de autoridades migratorias y se marchan hacia Estados Unidos con la ayuda de “coyotes”. Ante esta situación, Stanley expresó con visible molestia, que el Cuerpo de Bomberos de La Ceiba no se involucra en el traslado de los cubanos, ya que solamente han prestado alojamiento cuando estos son remitidos de Puerto Cortés. Hace falta investigación, dijo, de parte de las autoridades correspondientes para determinar cómo llegaron los balseros al territorio nacional, cuáles son sus intenciones, hacia dónde se dirigen y cuánto tiempo permanecerán en el país.

“El Cuerpo de Bomberos no es un ente de investigación, por lo tanto, no nos corresponde definir el estatus de estas personas en el país”, manifestó. De ahora en adelante, si los balseros que lleguen no son entregados por autoridades de Migración, Derechos Humanos y la Policía de Fronteras, no serán admitidos aquí, reiteró.
En la actualidad aún permanecen al menos seis balseros de la última embarcación que llegó y estos permanecen en la estación de bomberos sin un estatus migratorio definido. Cuándo y cómo se marchan, es desconocido para los bomberos ceibeños, ya que según reportó el jefe apagafuegos, “ni siquiera nos dicen adiós”.