16/04/2024
06:23 AM

Lobo instala I Cumbre de Afroscendientes

  • 17 agosto 2011 /

La OEA anunció ayer martes que participará en la cumbre en los debates sobre legislación, políticas públicas, donaciones e iniciativa empresarial.

La I cumbre, que se celebrará en las instalaciones de una universidad estatal, los afrodescencientes pedirán el combate al racismo y todas las formas de discriminación racial, reiteró Álvarez.

Entre otras peticiones a los gobiernos figura 'el pleno acceso a la justicia a las víctimas del racismo y la ejecución de políticas publicas orientadas a reducir los altos niveles de pobreza de los pueblos afrodescendientes', acotó el secretario ejecutivo de la cumbre.

En un proyecto de declaración de la cumbre, los afrodescendientes piden a los gobiernos y organismos regionales e internacionales que adopten medidas de acción afirmativas para asegurar el acceso pleno de sus pueblos a la educación, salud, vivienda, empleo, ingresos y accesos a sistemas de financiación y crédito.

También claman por acceso a la alimentación, tecnologías de la información y comunicaciones, cultura y procesos políticos.

Otras demandas tienen que ver con la legalización y protección de sus tierras, inclusión en planes urbanísticos y asistencia oportuna en casos de desastres naturales que atenten contra su existencia.

De las Naciones Unidas esperan que declare el Decenio de los Pueblos Afrodescendientes en el Mundo a partir del año 2012 y la creación del Fondo de Desarrollo de los y las Afrodescendientes.

Los afrodescendientes en Honduras, que en su mayoría viven a lo largo de la costa caribeña en más de 50 comunidades, representan un 10 % de los ocho millones de habitantes del país centroamericano.