25/04/2024
06:55 AM

Nuevo obispo Michael Lenihan llega a La Ceiba

  • 03 enero 2012 /

El religioso será ordenado como obispo el próximo 11 de febrero.

Monseñor Michael Lenihan, recién nombrado obispo de la diócesis de La Ceiba por el papa Benedicto XVI, ya se encuentra en esta ciudad.

El religioso de origen irlandés se mostró emocionado y confesó que tuvo que guardar el secreto de su nombramiento durante algunos días.

Monseñor Lenihan fue nombrado por la Santa Sede como el nuevo obispo de la nueva diócesis el 30 de diciembre de 2011, pero a él se le notificó el 20 del mismo mes por el nuncio apostólico Luigi Bianco.

“Ese fue un secreto que tuve que guardar en lo más profundo de mi corazón durante varios días porque no podía ser divulgado, pero estoy muy contento por la labor que me ha sido encomendada”, dijo Lenihan en su visita por primera vez a La Ceiba.

Expresó que se sintió emocionado, sorprendido y un tanto asustado con el nombramiento, pero sabe que con el apoyo de la feligresía y del clero saldrá adelante.

Será el próximo 11 de febrero a las 10.00 de la mañana que se realizará su ordenamiento como obispo. El evento coincide con el Día de la Virgen de Lourdes, considerado un día mariano.

Hasta los momentos se desconoce el lugar donde se llevará a cabo la ordenación. Ayer el obispo fue presentado en una conferencia de prensa en donde contestó algunas preguntas a los periodistas.

“Este día tendremos una reunión con el clero (todos los sacerdotes de la zona) para hacer la presentación oficial, ya que esta nueva diócesis tiene cobertura sobre los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía, y procuraremos ser un buen siervo en esta diócesis”, indicó Lenihan.

Según los religiosos, este año 2012 será de mucha bendición para la ciudad de La Ceiba, ya que se ha iniciado con una nueva diócesis. “Roma no se construyó en un día, pero poco a poco iremos construyendo la diócesis de La Ceiba, por lo que conoceremos a los ceibeños y a pobladores de la zona”, explicó el obispo. Sobre la catedral ceibeña dijo que es muy bonita.

Gestiones

El 8 de diciembre de 2010 fue presentada la solicitud por el nuncio apostólico ante la Santa Sede para la formación de una nueva diócesis en La Ceiba por parte de Monseñor Angel Garachana, obispo de Cortés.

“En 2003 solicité a la Conferencia Episcopal de Honduras la aprobación de una nueva diócesis en La Ceiba, ya que sería de mucho bienestar para la iglesia, la que fue aprobada y se continuó con la gestión con el crecimiento del número de sacerdotes, parroquias y feligreses”, dijo Monseñor Garachana.

Pasado un año el papa Benedicto XVI aprobó la diócesis de La Ceiba y nombró un nuevo obispo, después de un proceso de informes presentados por todos los obispos, noticia que fue recibida con mucha alegría por parte de la feligresía católica de la ciudad.

En el primer año Monseñor Lenihan tendrá que conocer los dos departamentos que estarán a su cargo y su feligresía para poder realizar el programa de evangelización y plan pastoral. “Es necesario este proceso para que pueda conocer la realidad de la zona, con los ojos, los oídos y el corazón; aunque conoce muy bien Centro América, ya que lleva veintisiete años viviendo en varios países de istmo y vivió diez en Comayagua”, indicó Garachana.

Lenihan es de origen irlandés, donde se formó como franciscano y estudió la teología en Roma, tiene 61 años de edad.