19/04/2024
12:32 AM

Papa Benedicto XVI crea nueva diócesis en La Ceiba

  • 30 diciembre 2011 /

La noticia ha causado alegría entre la feligresía católica. El obispo es Miguel Lenihan.

Con una muy buena noticia cierra el año la Iglesia Católica en Honduras. El papa Benedicto XVI creó una nueva diócesis en La Ceiba y nombró al primer obispo.

La nueva diócesis comprende los departamentos de Atlántida e Islas de la Bahía y con ella hay nueve en Honduras.

Ángel Garachana, obispo de la diócesis de San Pedro Sula, informó en conferencia de prensa: “El Papa ha erigido la nueva diócesis de La Ceiba con territorio separado de la de San Pedro Sula. Se trata de una diócesis amplia con más de 600,000 habitantes”.

El nuevo obispo nombrado por el sumo pontífice es fray Miguel Lenihan, originario de Irlanda. La ordenación episcopal será el 11 de febrero y su arribo al país se espera entre el 2 y el 4 de enero de 2012.

Propuesta

Garachana recordó que desde hace siete años se habla de la reorganización y cada obispo presentó su propuesta.

“Propuse dividir la diócesis y fue aprobado por la Conferencia Episcopal de Honduras en 2004. Desde esa fecha he preparado el terreno con trabajo pastoral viendo la forma de tener más sacerdotes y la formación de nuevas parroquias, de manera que llegara un momento en que pudiera solicitar a la Santa Sede la división”, señaló Garachana.

Para 2010, Garachana entregó un informe y al año de esta petición se creó la nueva diócesis y se nombró el nuevo obispo. Indicó que los primeros días de enero estaría el nuevo obispo en La Ceiba. “No hay nuevas solicitudes, pero hay que ir pensando en una nueva diócesis para Honduras”.

Sentimientos encontrados

“Hay un poco de dolor por la separación. Fueron 17 años trabajando en toda la diócesis.

Es una ruptura y se siente, es como el hijo de familia que ha crecido y vuela del hogar paterno para hacer su familia. Ahí hay un dolor, pero, al mismo tiempo, una madurez”, manifestó.

Admitió que es difícil visitar todas las parroquias en las diócesis grandes: “Será una relación más cercana, íntima y eficaz y lo que importa es un obispo cercano.

Doy gracias a Dios por el trabajo pastoral en mis casi 17 años de obispo de la diócesis de San Pedro Sula y agradezco a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles todos su afecto, comunión y colaboración.

Acojo fraternalmente al nuevo obispo, le ofreceré toda mi colaboración y pongo en la providencia amorosa de Dios Padre a la nueva diócesis de La Ceiba para que empiece su andadura con fe, amor y esperanza”.

Indicó que siente preocupación y esperanza por el nuevo año: “Todos los fieles haremos lo posible por esta Honduras nueva que soñamos. Lo que nos lleva a una nueva sociedad son dos caminos: el de la fe profunda verdadera en Dios y el camino del amor fraterno entre hermanos”.

Michael Lenihan nació el 22 de septiembre de 1951 en Abbeyfeale, en la diócesis de Limerick, Irlanda.

Entró en el noviciado franciscano en 1972 y estudió filosofía en la Universidad Nacional de Galway, Irlanda, y después teología en Roma, en la Pontificia Universidad de San Tommaso d'Aquino y en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Hizo su profesión solemne en la Orden de Frailes Menores 17 de septiembre 1977 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio 1980. Pertenece a la Provincia Franciscana de los Frailes Menores de Centro América y Panamá. Después Después fue ordenado.

Ver más noticias relacionadas