19/04/2024
07:51 AM

Etnias piden no seguir marginadas

La tenencia de la tierra todavía aqueja a los pobladores.

Poco se ha logrado en el tema de inclusión social y gubernamental así como el cumplimiento de los derechos humanos, consideran líderes de diferentes grupos de etnias hondureñas, reunidos en este municipio durante el fin de semana.

Davy Bodden Brice, representante de los afro descendientes de habla inglesa en Honduras, manifestó que aún continúan marginados. “En las Islas de la Bahía, nuestras comunidades siguen sufriendo de discriminación y desigualdad, así como problemas de tenencia de tierras”, alegó.

La oficina de Sedinafroh ubicada Roatán, reportó que no funciona de manera adecuada por lo que buscan que se solucione dicho dilema para que las comunidades cuenten con representación en las Islas de la Bahía. Bernardo Guerrero, presidente del movimiento Nuevo Amanecer de la comunidad de Limón en Colón, coincidió en que los problemas por la titulación de tierras, continúan aquejando a miles de pobladores en la zona.

“Lamentamos que por esta lucha, incluso, han muerto líderes de las comunidades indígenas donde, además, las condiciones de salud y educación también son deplorables”, lamentó.

Ayuda

En el año 2009 fue creada la Secretaría de Estado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDINAFROH), la cual debe servir para la solución de los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y afro hondureños.

Durante el fin de semana, miembros representantes de las etnias, realizaron una evaluación del desempeño de la institución.

“Nos hemos informado de los logros que se han obtenido y de lo que aún falta por hacer en el cumplimiento de los derechos de nuestros pueblos”, dijo Fausto Hernández Pérez, coordinador nacional del movimiento indígena Lenca.

El líder indígena coincidió en que la legalización de sus tierras continúa siendo uno de los más grandes desafíos por resolver.