16/04/2024
12:06 AM

Honduras: Cierran el aeropuerto de La Ceiba por fuertes lluvias

  • 18 enero 2013 /

Yoro,Yorito, Sulaco, Jocón y alrededores sin luz por dañarse torre de transmisión.

Las lluvias que han estado cayendo en litoral atlántico han dejado calles y avenidas anegadas en La Ceiba, al norte de Honduras. Las autoridades de aeronáutica civil cerraron el aeropuerto de Golosón en La Ceiba por las lluvias.

Los niveles de los ríos y quebradas también se han incrementado su nivel producto del frente frío que inició anoche en el territorio hondureño. Copeco decretó ayer 48 horas alerta verde y pidió a los pobladores monitorear del crecimiento de los ríos y quebradas.

Las condiciones imperantes del clima ocasionaron daños en una de la torres de transmisión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el departamento de Yoro, que dejó sin electricidad a los municipios de Yoro,Yorito, Sulaco, Jocón y alrededores.

A las 5 de la mañana se reportó el incidente en la torre que transporta el suministro a la zona, además de daños leves que han roto las líneas regionales que llevan la energía a Santa Cruz y otras áreas de Yoro.

En ese sentido, la portavoz de la ENEE, Glenda Perdomo, comentó que también se reportan daños en San pedro Sula, sin dar mayor detalle.

En el caso del Yoro, anunció que personal de la ENEE está trabajando en la torre y las líneas dañadas, que podría tardarse entre seis y ocho horas para restablecer el servicio.

La alerta verde es durante 48 horas para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, decretó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por las lluvias y precipitaciones por el ingreso ayer de un frente frío al país.

Según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el período de las precipitaciones podría ser superior a las 48 horas. Copeco no descarta la posibilidad de incrementar el nivel de alerta por los acumulados de lluvia que pudieran registrarse.

Para hoy, viernes, los cumulados de precipitaciones podrán alcanzar valores máximos de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado; se espera que las condiciones mejoren el domingo por la tarde. El frente frío provocará descenso considerable de las temperaturas, sobre todo en las zonas montañosas de la región occidental, por lo tanto se recomienda proveer abrigo a los niños, personas con retos especiales y adultos mayores.

Este es el primer frente frío del año, según el Servicio de Meteorología, y afectará en menor cantidad la zona noroccidental de Honduras.

Óscar Calona, quien también es pronosticador del SMN, explicó que la entrada de flujo del viento del norte y nordeste modificará las temperaturas con un leve descenso en todo el territorio nacional.