24/04/2024
04:38 PM

Garífunas piden cargos en Alcaldía de La Ceiba

  • 30 diciembre 2012 /

Dirigentes lamentan no tener miembros de su comunidad que los representen.

Comunidades garífunas del municipio continúan ausentes en los planes del gobierno local, denunció el dirigente Céleo Álvarez Casildo.

A pesar de todos los logros a lo largo del año, el presidente de la Odeco (Organización de Desarrollo Étnico Comunitario) lamenta que no exista la inclusión de un solo miembro garífuna en el gobierno municipal, lo que afecta directamente a los habitantes de dichos sectores.

“Las comunidades garífunas representan al menos el 30% de la población de La Ceiba y por este motivo los políticos continúan teniendo deuda con ese proceso necesario de representación proporcional y participativa de sus pobladores”, expresó.

Metas alcanzadas

Uno de los conflictos por la tenencia de tierras pertenecientes a miembros de comunidades garífunas en Punta Gorda fue resuelto de manera satisfactoria este año cuando entró en vigor un decreto legislativo para que el Estado de Honduras devuelva tierras a garífunas en municipios de las Islas de la Bahía.

En los tribunales de justicia, los individuos responsables del asesinato del pescador afrohondureño originario de la comunidad garífuna Triunfo de la Cruz, Guillermo Norales Herrera, fueron identificados y sentenciados en enero del presente año.

Álvarez informó como un logro la celebración del aniversario de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes realizada en agosto de 2011. “Las Naciones Unidas nombraron la cumbre como el evento más importante del año en Honduras y tuvimos el privilegio de que La Ceiba sirviera como sede de la misma”, declaró. El próximo año, la Odeco tiene planificado continuar luchando por los problemas de los habitantes afrodescendientes hondureños y cumplir su rol de acompañamiento en la defensa de los derechos humanos, manifestó el dirigente.

Para conmemorar los logros establecidos a lo largo de 2012, miembros de la organización se reunieron el fin de semana en la sede. Un informe oficial de todas las actividades del presente año fue presentado junto con las metas para 2013.