17/04/2024
01:05 AM

Optimistas por flujo turístico en La Ceiba

  • 30 diciembre 2012 /

Microempresas ubicadas en la cuenca del río Cangrejal están recibiendo turistas.

Diciembre fue el mes que trajo un considerable aumento en las ventas de los productos artesanales y en la demanda de servicios turísticos en esta ciudad.

Durante 11 meses del año, la presencia de turistas nacionales y extranjeros fue poca en la zona turística de la cuenca del río Cangrejal. Artesanos, hoteleros y otros prestadores de servicios ubicados en este punto han tenido bajas en las ventas.

“Ya en estos días hemos sentido afluencia de personas luego de estar durante todo el año con nuestros locales vacíos”, dijo optimista Rosario Lobo, coordinadora de la microempresa de artesanos Juan Pablo Segundo.

Este grupo conformado en su mayoría por mujeres es uno de los muchos que se dedican a la elaboración de prendas artesanales. Su situación empeoró a inicios de 2012.

“Antes teníamos pedidos desde Estados Unidos. Ahora nos hemos quedado a lo que Dios diga, gracias a que en estos días ha habido un considerable flujo de turistas extranjeros que nos venido a revivir nuestras esperanzas”, agregó.

Debido a esta situación, la mayoría de los miembros de estas microempresas han tenido que buscar otro trabajo cuando en otros años se sostenían con esta actividad.

“Muchos han tenido que salir a la ciudad a buscar trabajos en cocina o en negocios porque esto ya no nos daba para mantenernos. Esperamos que en estos días podamos recuperarnos”, comentó la dirigente.

La violencia y la inseguridad con que se describe al país a escala internacional ha afectado a todos por igual. “No solo nosotros estamos en la misma situación, también todos los que dependemos del turismo”, apuntó Lobo.

Llegan turistas

Las expectativas y esperanzas han revivido en los ultimos días con la llegada de turistas, en su mayoría canadienses, estadounidenses, europeos y centroamericanos y de la isla de Gran Caimán.

“Esto ha sido bueno. Esperamos que el próximo año sea mejor, pues aquí hay mucho que ofrecer y los que han venido se han ido contentos por los paisajes que tenemos”, señaló.

Solo en estos días la llegada de turistas ha aumentado, “el flujo ha sido satisfactorio. En estos días, más de 150 turistas canadienses han llegado ha esta ciudad y seguirán llegando en los próximos días”, informó Hernán ávila, gerente del aeropuerto Golosón.

Muchos de los turistas llegan motivados por el clima de esta ciudad, el paisaje natural y los deportes extremos que solo aquí se encuentran.

En la cuenca del río Cangrejal ya se ve la presencia de visitantes. Solo aquí es posible el contacto con la naturaleza y el ambiente. Ya en los hoteles, restaurantes, tiendas de suvenires y centros turísticos se ve la presencia de visitantes.