14/04/2024
11:26 PM

Barco incautado a narcos se quema en muelle de La Ceiba

No se reportan heridos y se desconocen las causas del incidente.

Minutos de caos e histeria colectiva se vivieron ayer en los muelles privados que se ubican en las cercanías del muelle de cabotaje de esta ciudad, tras desatarse un incendio de grandes proporciones en la embarcación Miss Yoheli.

El siniestro se produjo mientras se realizaban labores de mantenimiento en el bote pesquero, por personal que no tomó las medidas correspondientes contra incendios, según el informe preliminar del Cuerpo de Bomberos.

Ayer en horas de la mañana, la tripulación del barco realizaba trabajos de soldadura en la parte de las calderas y maquinaria y una chispa originó el fuego. Los marinos lograron sacar la mercadería, tanques de oxígeno para los buzos y demás equipo de la embarcación antes de que las llamas devoraran el 60 por ciento de la nave. El humo, las llamas y algunas explosiones por las altas temperaturas causó que algunos bomberos que luchaban por sofocar las llamas, resultaran con quemaduras leves. Incluso, algunos se desmayaron a causa del humo. Dos horas después se lograba contener el fuego, e igual tiempo se requirió para enfriar la embarcación y evitar su hundimiento.

“A pesar de las recomendaciones, los dueños de barcos no toman medidas preventivas contra incendios, hoy tenemos un barco con 60 por ciento de su estructura quemada”, dijo Rafael Medina, oficial del Cuerpo de Bomberos de La Ceiba.

Henry Stanley, comandante de los bomberos, explicó que en los últimos cuatro meses se han presentado 13 hechos similares en los muelles privados.
Barco incautado

La embarcación Miss Yoheli está bajo custodia de la OABI (Organización Administradora de Bienes Incautados), tras ser decomisado en el año 2006 a narcotraficantes que transportaban en su interior 704 kilos de cocaína.

“La motonave Miss Yohely está en calidad de depósito en la OABI y había sido alquilada a James Carter para las labores de pesca”, explicó Medina. Ramón García, capitán de puerto, indicó que sancionará los dueños de embarcaciones por no tomar medidas al realizar reparaciones y hará un llamado de atención a los propietarios de los muelles a que instalen extintores y una bomba de agua para combatir incendios. “Muchos muelles no reúnen las condiciones para ser atracaderos de buques así que tomaremos medidas”, apuntó García.