28/03/2024
10:25 PM

Alerta verde por frente frío en Honduras

  • 18 enero 2013 /

Las lluvias más fuertes azotarán en Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

Alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, decretó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por las lluvias y precipitaciones por el ingreso ayer de un frente frío al país.

Según los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el período de las
precipitaciones
podría ser superior a las 48 horas.

Copeco no descarta la posibilidad de incrementar el nivel de alerta por los acumulados de lluvia que pudieran registrarse.


Para hoy, viernes, los cumulados de precipitaciones podrán alcanzar valores máximos de entre 150 y 200 litros por metro cuadrado; se espera que las condiciones mejoren el domingo por la tarde. El frente frío provocará descenso considerable de las temperaturas, sobre todo en las zonas montañosas de la región occidental, por lo tanto se recomienda proveer abrigo a los niños, personas con retos especiales y adultos mayores.

Este es el primer frente frío del año, según el Servicio de Meteorología, y afectará en menor cantidad la zona noroccidental de Honduras.


Óscar Calona,
quien también es pronosticador del SMN,
explicó que la entrada de flujo del viento del norte y nordeste modificará las temperaturas con un leve descenso en todo el territorio nacional.

Humedad

El meteorólogo indicó que el flujo del viento del este transportará humedad desde el mar
Caribe hacia la costa caribeña del territorio, extendiéndose hasta el interior produciendo lluvias moderadas para la región de la Mosquitia, y lluvias leves sobre la franja costera incluyendo las Islas de la Bahía.

Manifestó que se esperan cielos nublados, lluvias y lloviznas leves en el resto del territorio nacional.

Las lluvias serán mayores en los departamentos de Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, y habrá una alteración en el oleaje del mar Caribe que podría alcanzar de cuatro y seis pies de altura.

Ver más noticias sobre Honduras