16/04/2024
12:06 AM

Solo 4,000 visados habrá para niños migrantes de América Latina

  • 01 octubre 2014 /

Activistas y abogados en inmigración aplaudieron la decisión de la Casa Blanca de aprobar un plan para permitir que niños centroamericanos soliciten el beneficio de refugiados

Washington, Estados Unidos.

El impacto que tendrá el programa de asilo a niños migrantes será limitado, ya que sólo hay disponibles 4,000 visados para toda América Latina y el Caribe.

El gobierno estadounidense prepara la puesta en marcha de un programa de refugiados para niños centroamericanos, que permitiría a los menores solicitar este visado en sus países de origen para poder emigrar legalmente a Estados Unidos, confirmó hoy la Casa Blanca.

Lea: EUA dará asilo a niños migrantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autoriza la admisión de hasta 70,000 refugiados de todo el mundo para el año fiscal 2015, de los que 4,000 corresponderían a América Latina y el Caribe.

Al igual que en años anteriores, los cubanos puden pedir el estatus de refugiado, pero la novedad este año es la inclusión de los centroamericanos.

Foto: La Prensa

La foto de este policía de Fronteras al darle agua a este menor hondureño dio vuelta al mundo.

Con este programa, que todavía no ha sido formalizado ni formalmente anunciado, la administración Obama pretende poner freno a la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados, que ha puesto en jaque en los últimos meses al gobierno estadounidense.

'La administración tiene la intención de lanzar un centro de tramitación de solicitudes de refugiados dentro del país en Honduras, El Salvador y Guatemala', explicó Katherine Vargas, portavoz para medios hispanos de la Casa Blanca.

El objetivo es, según Vargas, 'establecer una alernativa segura, legal y ordenada al peligroso viaje que los niños (centroamericanos) están actualmente realizando para reunirse con sus familiares en Estados Unidos'.

Para ello, la administración Obama ha dado un primer paso burocrático: incluir a los ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador en el memorándum anual de admisión de refugiados.

Foto: La Prensa

Centenares de niños cruzan solos la frontera en busca del sueño americano.
Apoyo a la medida

Activistas y abogados especialistas en inmigración aplaudieron hoy la decisión de la Casa Blanca de aprobar un plan para permitir que niños centroamericanos soliciten el beneficio de refugiados en EE.UU. desde sus países.

'Es un buen primer paso porque el presidente (Barack Obama) está aceptando que estos niños vienen huyendo de la violencia y que es necesaria la reunificación familiar', dijo hoy a Efe Meredith Brown, especialista en leyes migratorias.

Alcaldes de Los Ángeles, Chicago, Atlanta y Boston hicieron un llamado el miércoles a 'responder con compasión' a los miles de niños centroamericanos que llegaron recientemente a municipalidades y condados del país y necesitan ayuda para adaptarse.

'Como estadounidenses, no vamos a dar la espalda a estos niños', dijeron los alcaldes de 13 ciudades en una carta firmada conjuntamente y distribuida por la organización sin ánimo de lucro Welcoming America. 'Creemos en los valores de libertad, justicia y un trato imparcial. Escucharemos a estos niños y los trataremos de forma justa'.

Las autoridades federales esperan que esta iniciativa contribuya a reducir el número de menores sin acompañante que llegan a la frontera, después de que más de 66,000 llegaran desde octubre de 2013 y hasta el pasado 31 de agosto.