15/04/2024
12:48 AM

Casi la mitad del territorio de Honduras es bosque

  • 18 septiembre 2014 /

Autoridades elaboran mapa para planificar desarrollo forestal.

Tegucigalpa, Honduras.

El 48% de la superficie del territorio hondureño está cubierta de bosque. Quiere decir que 53,891.4 kilómetros cuadrados de los 112.492 que componen la extensión, constituyen la floresta del país.

La extensión verde hondureña la componen los bosques latifoliados húmedos con un 22.92% y los bosques latifoliados deciduos con un 4.61%. También la conforman los bosques mixtos con un 2.53%, los bosques de conífera densos con 11.03% y el bosque de conífera ralo con el 6.40%. Estos y otros datos son parte de los hallazgos obtenidos con el levantamiento del Mapa Forestal y Cobertura de la Tierra de Honduras dado a conocer ayer por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

La herramienta permitirá facilitar la planificación para el manejo forestal sostenible y ayudará a identificar las principales reservas de biomasa y carbono afianzando el desarrollo forestal hondureño.

El mapa identifica cinco grandes categorías de la floresta que son: bosque, agropecuario, cuerpos de agua, agroforestal y otros usos.

Sus alcances fueron presentados por el titular del ICF, Misael León, al presidente Juan Orlando Hernández, durante un acto celebrado en un hotel de la capital.

“Este es un tremendo instrumento que servirá para reducir las desigualdades y estoy alegre porque este mapa le servirá a la academia, a la economía y al gobierno”, dijo el mandatario.

Señaló que el mapa servirá para ver cómo se puede trazar una ruta de la utilización de los recursos naturales, comenzando con el departamento de Olancho, al igual que en Gracias, Lempira, en el Parque Nacional Celaque y en otros municipios.

Agregó que se puede sacar un enorme provecho del bosque, pues “Honduras utilizando los bienes naturales como los árboles, no solamente le hacemos un bien a nuestra gente, sino que a todo el mundo”.

Con el mapa, elaborado con el apoyo del gobierno de Alemania, Honduras dispondrá, después de casi 20 años, de datos precisos respecto a su potencial boscoso.