19/04/2024
11:26 PM

Los mitos sobre la salud y el uso de la tecnología

Ciudad de México, México.

El uso de audífonos pequeños, transportar el celular en la bolsa del pantalón y ver el televisor de cerca son prácticas que -de acuerdo a las creencias populares- afectan la salud, causando sordera, infertilidad y daños en la visión.

Conoce la postura de médicos y especialistas que confirman o desmienten los 10 rumores más comunes sobre la salud y el uso de tecnología.

1. El uso de pantallas en total oscuridad dañan la vista
FALSO

Estar en una habitación poco iluminada con pantallas encendidas cansa la vista, pero no la daña. Lo que genera es enrojecimiento y molestías como ardor o fatiga.

Recomendación
Al estar frente a aparatos electrónicos es recomendable tener iluminación media, podría tratarse de una lámpara de mesa. También se puede activar el modo de lectura nocturna que ofrecen algunos sitios o dispositivos.

2. Los audífonos pequeños dañan el oído
FALSO

No es el tipo de audífonos, sino un volumen alto y un periodo prolongado de escucha lo que causa daños a la audición.

Recomendación
No escuchar la música a un volumen que supere el ruido del entorno. Así como evitar el uso de audífonos de manera prolongada.

3. Ver la televisión de cerca causa ceguera
FALSO


Ver las pantallas desde una corta distancia no daña la vista, pero sí ocasiona que la frecuencia de parpadeo disminuya y por lo tanto se presenten síntomas como enrojecimiento o ardor en los ojos.

Recomendación
Ubicarse a una distancia que comprenda al menos 2 veces el tamaño de la pantalla.

4. Compartir audífonos genera infecciones
VERDADERO

En caso de que una persona tenga una infección de oído, presente secreciones o heridas y comparta los audífonos, puede contagiar la infección a otra persona.

Recomendación
Evitar compartir artículos de uso personal, aún tratandose de dispositivos tecnológicos como audífonos.

5. El uso del celular provoca cáncer
INDEFINIDO

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la radiación de los teléfonos celulares puede causar cáncer, aunque aseguró que se necesitan más estudios para llegar a un veredicto confiable.

6. El tecaldo y el ratón afectan las muñecas
VERDADERO

El uso repetido e inadecuado del teclado puede provocar inflamación en los tendones, y el del ratón causa síndrome del túnel del carpo, que ocasiona entumecimiento, debilidad y dolor en las manos.

Recomendación
Procurar tomar descansos frecuentes al trabajar en la computadora y usar almohadillas ergonómicas.

7. Las imágenes en 3D provocan mareos
VERDADERO

Aunque el cerebro está acostumbrado a la visión tridimensional, las imágenes en 3D creadas artificialmente pueden causar inestabilidad o descontrol en algunas personas. Además, empresas como Nintendo, han advertido que la tecnología 3D de sus consolas debe ser usada únicamente por mayores de siete años, pues dañan la vista de los más pequeños.

Recomendación
Las personas que experimentan mareos deben alejarse de esta tecnología, los usuarios no deben de exponerse a este tipo de imágenes por amplios periodos de tiempo.

8. Los videojuegos causan epilepsia
FALSO

El uso de videojuegos no causa epilepsia o daños neurológicos en los usuarios. Sin embargo, en el caso de los jugadores que padecen epilepsia se pueden disparar ataques, especialmente en aquellos sensibles a los estímulos luminosos intensos.

Recomedación
Deben ser utilizados con medida y responsabilidad, en algunos casos lejos de problemas neurológicos generan adicción.

9. El calor de la laptop origina esterilidad
Verdadero

En forma persistente, la producción de espermatozoides se puede ver afectada por el calor que generan las computadoras personales. Los testículos deben estar a una temperatura de 35 grados para la producción correcta de espermatozoides.

Recomendación
Evitar el uso prolongado de la laptop sobre las piernas, además de tomar pausas al ocupar este tipo de dispositivos.

10. Las pantallas de las tabletas dañan la vista de los niños
FALSO

Al usar gadgets como tabletas o smartphones, los niños pueden presentar enrojecimiento en los ojos y lagrimeo, pero no dañan la vista.

RECOMENDACIÓN
Aunque no generan daños, lo principal es imponer horarios de uso y vigilar el contenido al que los menores tienen acceso.