24/04/2024
10:27 AM

10 cosas que debes hacer para pasarla mejor entre los apagones

El refrigerador deja funcionar y todo se empieza a descongelar. Tienes que sacar las linternas, los ventiladores portátiles, y solo te sientas tranquilo a esperar que regrese la luz.

San Pedro Sula, Honduras.

Los apagones de luz son más que solo sentarse en la oscuridad y ahora que el Gobierno de Honduras ha oficializado los racionamientos energeticos, aquí te ofrecemos una serie de opciones para pasarla mejor en estas horas sin el servicio de la Enee.

El refrigerador deja funcionar y todo se empieza a descongelar. Tienes que sacar las linternas, los ventiladores portátiles, y solo te sientas tranquilo a esperar que regrese la luz. Estos útiles consejos te servirán de mucho.


1. Considera el tipo de emergencias que pueden suceder en tu casa. Un área que sea propensa a las ventiscas es diferente a un área tropical donde comúnmente haya huracanes. Las áreas urbanas tienen diferentes retos que las áreas rurales.

2. Cocina alimentos que estén cerca de su fecha de expiración. Si la temperatura sube, saca del refrigerador toda la comida que sea perecible y consúmela antes de que expire. Come la comida perecible antes de la fecha de exiracion.



3. Mantén alimentos estables que no requieran refrigeración. Los alimentos que no necesitan cocción son aún mejores. La carne, pescado, sopa, vegetales, y jugos te servirán, y los puedes mantener por meses. Las galletas, dulces y golosinas son una necesidad para los niños. Consume estos alimentos después de haber comido los alimentos perecibles o cuando ya no sea seguro comerlos.

Para que los alimentos perecibles duren más, evita abrir el refrigerador a menos que sea absolutamente necesario. El aire del refrigerador permanecerá frio por un tiempo limitado, incluso después de que falle la energía. Pero mientras más lo expones a la temperatura ambiente, más rápido se calentará y más rápido expirará la comida. Tambien puedes minimizar la perdida de frio poniendo todo en tu refrigerador junto.

Además: Entre memes y fotos hondureños repudian apagones de la Enee

4. Mantén un método auxiliar y para calentar agua y comida. Una estufa de campamento es ideal (asegúrate de usarla correctamente, lee las instrucciones). Una parrilla funcionará también, pero no para adentro de la casa. (Para evitar el envenenamiento con monóxido de carbono). Una estufa de gas puede funcionar si tienes fósforos para encenderla.

El agua es más importante que la comida, y si usas una bomba para tu suministro de agua es posible que falle en un apagón. Guarda varios litros y galones de agua potable. Llena tu bañera o llena baldes con agua potable. Llena tu bañera o baldes con agua para el inodoro y para bañarte.

5. Mantén un método alternativo para calentar o enfriar tu casa durante un apagón, dependiendo en tus necesidades climáticas. Considera comprar ventiladores portátiles, y agua fría para para mantenerte fresco. Si tu casa usa gas propano o natural, instala una chimenea que tenga su propia termopila de ignición eléctrica. Considera comprar un generador a gas.

6. Prepara tu casa instalando luces automáticas para fallos de luz para no estar en la oscuridad cuando falle la luz. Muchas de las luces de estilo comercial se miran bastante mal en la pared de tu cocina o sala, y normalmente duran 90 minutos de día o noche.

Trata de encontrar luces de emergencia que sean sensibles a la oscuridad para encenderse. Si no, las baterías se agotaran antes de que llegue la oscuridad.

Muchos nuevos modelos de luces de emergencia están entrando al mercado y pueden durar por períodos más largos gracias a la tecnología LED y mejoras a las baterías.

Busca en internet modelos de luces de seguridad que puedas instalar en cualquier cuarto de tú casa sin que se miren mal. Empieza con la cocina y baños, son los dos cuartos más usados en la casa.

7. Los apagones de luz pueden ser una oportunidad para salir de la casa durante el día si consideras que es seguro hacerlo. Ve al centro comercial o ve a ver una película. Sal a comer un par de veces a un restaurante o a tu lugar de comida rápida favorito.



8. Recuerda que no habrá TV, luz, y no podrás jugar los juegos que requieran leer. Enciende tu linterna solo cuando necesites caminar. Puedes inventar tus propios juegos, cantar, o practicar el antiguo arte de conversar con alguien cara a cara. Se los más espontaneo posible. Lee un libro para pasar el tiempo. Recuerda que solo puedes hacer esto durante el día. En la noche lo mejor que puedes hacer es dormir, especialmente si no hay nada más que hacer que esperar.


9. Mantén una linterna de “campamento” disponible. Estas alumbran un cuarto mejor que una linterna. Tambien mente un abrelatas manual para abrir latas de alimento para animales así como otros alimentos enlatados.

10. Mantén un radio de baterías listo para monitorear las noticias locales y los adelantos de acerca de las emergencias. Los celulares también perderán su carga rápidamente, mantener un cargador de celulares a batería también es buena idea.

Más consejos

1. Cuando la energía falle y haya un apagón que te deje en la oscuridad, no saltes inmediatamente para conseguir tus linternas, espera un par de minutos para que tus ojos se acostumbren a la falta de luz antes de moverte. Te sorprenderá lo bien que puedes ver y será menos posible que te lastimes con una mesa, pared, puerta, etc.

2. Consigue juegos de mesa como ajedrez, damas chinas, o rompecabezas para mantener a los niños ocupados cuando no haya televisión. Piensa en las formas en que la gente se entretenía antes de que se inventara la electricidad.

3. Pon etiquetas fosforescentes en tus linternas. Pon las linternas en un lugar donde las etiquetas se puedan “cargar” en una librera, a lado de la tv, mesa de noche, etc. Cuando la energía falle la ubicación de tus linternas será obvia.

4. Recuerda que los teléfonos inalámbricos no funcionan en un apagón. Asegúrate de tener por lo menos un teléfono alámbrico en tu casa. Los celulares usualmente funcionaran, pero mantén un cargador para carro a la mano por si acaso tu batería se descarga.

5. Si tu computadora está conectada a una fuente de poder in-interrumpible (UPS) o UPC, guárdalo todo, y apaga tu computadora lo más rápido que puedas.
Compra un par de libros para combatir el aburrimiento. Pasaras el tiempo y te entretendrás sin necesidad de electricidad.

6. Compra y usa “radios recargables” Y “linternas recargables” .

Tomado de Wikihow