18/04/2024
03:59 PM

Índice de Desarrollo Humano de Honduras subió 34% en 33 años

El país se encuentra en la posición 129 del Índice de Desarrollo Humano.

Tegucigalpa, Honduras.

El nivel de desarrollo humano sigue aumentando a nivel global.

Aunque en todas las regiones del planeta el ritmo de crecimiento ha disminuido y el progreso ha sido sumamente irregular, toda esta información está en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más reciente, que se incluye en el Informe sobre Desarrollo Humano de 2014 “Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”.

El documento fue publicado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos siguen a la cabeza otro año más, mientras que Sierra Leona, Chad, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Níger siguen ocupan los últimos lugares. En Honduras el valor del Índice de Desarrollo Humano para el 2013 fue de 0.617, manteniéndose el país en la categoría de desarrollo humano medio y situándose en la posición 129 de 187 países.

Un logro significativo para el país es que el IDH presenta un incremento de 33.9% durante el período 1980-2013, un incremento promedio anual de 0.89%. La representante del PNUD en Honduras, Consuelo Vidal Bruce, señaló que entre 1980 y 2013, “Honduras ha tenido progresos en cada uno de los indicadores del IDH”.

Para el caso, explicó que la esperanza de vida al nacer tuvo un incremento de 14.2 años, la media de años de escolarización registró un aumento de 2.6 y los años de escolarización previstos aumentaron 3.9.

El ingreso nacional bruto per cápita presentó un incremento de 32.6%. Vidal Bruce recalcó que los avances en estas dimensiones de desarrollo humano “representan un logro significativo para el país; no obstante, precisó que los desafíos que enfrenta Honduras requieren aún de mayores esfuerzos que deben ser impulsados por todos los sectores”.

Además del IDH, el informe revela datos novedosos sobre el Índice de Pobreza Multidimensional.