19/04/2024
04:48 PM

Presidente de Honduras: 'Que nadie me pida favores”

El Presidente hondureño se reunió con miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández reiteró ayer un mensaje que ya había transmitido durante su toma de posesión: que nadie le pida favores al margen de la ley.

El mensaje del mandatario en un evento de la empresa privada generó diversas reacciones en medios radiales.

“Quiero reiterarles lo que dije hace mucho tiempo, que nadie llegara a pedirme cuentas al margen de la ley”, dijo el Presidente, que ayer inauguró la semana de vocación técnica profesional.

Hernández aclaró que el mensaje era para amigos, correligionarios, familiares, cualquier persona, ese es un antecedente que lo dejamos claro en la campaña y lo reiteramos al momento de que el pueblo hondureño me permitió por la voluntad de Dios convertirme en el servidor que iba a estar trabajando desde la Presidencia de la República”.

Peticiones del Cohep

En el evento al que asistió ayer Hernández, la empresa privada le pidió tomar acciones concretas en temas fundamentales como competitividad, estabilizar la situación fiscal, mejorar el clima de negocios, creación de empleo y seguridad social para lograr la reactivación económica de sectores claves, entre ellos la agricultura y la construcción.

En la reunión con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) estuvieron otros funcionarios del Ejecutivo, como el secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera; el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Emil Hawit, entre otros.

Las principales propuestas se relacionaron con la creación de un ambiente favorable para atraer la inversión y propiciar la reactivación económica, mediante la simplificación de trámites, mayor agilidad y la revisión de leyes y reglamentos.

Frente a este panorama, la presidenta del Cohep, Aline Flores, sostuvo que “no se está pidiendo favores, ni reducción de temas, sencillamente que podamos trabajar y generar empleo”. “Un inversionista busca una macroeconomía estable, una institucionalidad, infraestructura (carreteras, puertos, informática), salud y educación básica”, añadió Flores.

Reactivación de construcción

Una prioridad identificada es la construcción, principalmente de vivienda.

En tal sentido, se prevé la inversión de 6,500 millones de lempiras para la vivienda social subsidiada por el Estado, durante el actual Gobierno. Este programa generaría unos 30,000 empleos anuales, explicó Alejandro Álvarez, de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico).

Los fondos para ejecutar el proyecto provienen de los institutos de previsión, que actualmente se emplean en inversiones de certificados de depósitos en la banca.

Al ser consultado sobre una posible descapitalización de estas instituciones, Álvarez indicó que “ellos van a ganar intereses, en vez de tener el dinero en el banco a depósitos a plazo para fomentar el consumo, importaciones y tarjetas de crédito, ese dinero va a servir para fomentar la construcción, no hay una descapitalización”.

La generación de empleo al final del Gobierno se estima en unos 250,000 puestos de trabajo, en caso de mantenerse la promesa de las autoridades de financiar la construcción de vivienda.

Por su parte, el presidente de la Chico, Óscar Calona, detalló que se busca que la población tenga acceso a la vivienda social pagando cuotas bajas y con tasas inferiores al 11.5%.