18/04/2024
09:40 PM

Emiten orden de captura para primer extraditable

  • 31 enero 2014 /

Es la primera resolución de cinco solicitudes que se tramitan. Magistrados se excusan de conocer recurso.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) libró una orden de captura para extraditar al primer hondureño por vinculaciones con el narcotráfico.

Recientemente, el pleno de magistrados del Poder Judicial se reunió para tratar las solicitudes de extradición de hondureños supuestamente ligados al crimen organizado.

Se determinó iniciar los trámites para conocer cinco solicitudes de extradición, expuestos por Gobiernos extranjeros.
Para tal efecto se nombró a igual número de magistrados para que conozcan los casos y tomen una determinación.

Por seguridad no trascendieron los nombres de los magistrados que conocerán esos casos como jueces de extradición.

Tampoco se reveló la identidad de las cinco personas a quienes se les ha iniciado el trámite para garantizar su presencia en los tribunales. Asimismo no se informó qué países los solicitan. “únicamente se ha librado una orden de captura y estamos esperando que la fuerza pública ponga a esta persona a disposición del juez natural”, informó el presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés.

El juez consideró preliminarmente que es procedente la petición de extradición, por ello libró la orden de captura.
Según el auto acordado, una vez aprehendido el sujeto reclamado, se le informará del contenido de la solicitud de extradición y sus derechos.

Podrá tener un abogado, respetándosele derechos y garantías.

Luego se le señalará una fecha para una audiencia, en la cual se presentarán y evacuarán pruebas. Con base en las evidencias emitirá una resolución definitiva.

Contra este fallo se podrá presentar una apelación, que será resuelta por el pleno de los 15 magistrados de la CSJ.Contra esta resolución no cabe otro recurso.

En la Sala Constitucional falta resolver recursos de amparo y de inconstitucionalidad contra la autorización y procedimiento para extraditar hondureños.

Excusas

Tres magistrados de la Sala Constitucional del Poder Judicial se excusaron de conocer un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el procedimiento para extraditar a hondureños.

Estos son los magistrados Silvia Trinidad Santos Moncada, Víctor Manuel Lozano Urbina y German Vicente García.

El recurso había sido interpuesto por el abogado Kenneth Araujo contra el auto acordado y aprobado por el pleno de magistrados.