25/04/2024
07:05 AM

Proponen que imperen la paz y respeto durante período de campaña electoral

  • 30 agosto 2021 /

La ONU emitió un comunicado pidiendo a los partidos políticos eliminar los discursos de odio e invitaciones a la violencia. Cohep demanda propuestas claras y concretas a candidatos.

Tegucigalpa

Distintos sectores de la sociedad pidieron ayer en el inicio del tiempo de propaganda política a los diferentes candidatos y partidos del país desarrollar un período de campaña electoral de paz y respeto en pro de la democracia de Honduras.

“El país demanda campañas políticas sin odio ni agresiones, porque la población hondureña está cansada de la violencia que viene rodeando el proceso electoral hondureño”, dijo Ana Paola Hall, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La consejera también criticó que desde otros poderes del Estado quieren controlar el ente electoral, señalando que ahora que han pasado por procedimientos engorrosos para que se les aprobara el presupuesto,los quieren tratar como una entidad gubernamental.

Hall señaló que se niegan a aceptar este control y que en las próximas horas tomarán una decisión al respecto sobre el control que se le quiere aplicar al CNE a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi).

De igual forma, la Organización de las Naciones Unidas llamó a la paz y respeto de los derechos humanos durante la campaña electoral.

“Alentamos a todas las partes a seguir trabajando hacia la celebración de elecciones transparentes e inclusivas con un espíritu de diálogo y convivencia”, señaló un comunicado emitido.

Naciones Unidas señaló que trabajarán prestando asistencia técnica a los órganos electorales del país, y cooperarán con los actores políticos y sociales del país para lograrlo.

La ONU también señaló que es urgente que todas las partes eliminen los discursos de odio y la incitación directa o indirecta, a la violencia o discriminación, y que en cambio promuevan la paz, tranquilidad y democracia del país.

Desde el sector empresarial, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) señaló que Honduras requiere en estos momentos de propuestas claras, concretas y factibles para lograr un desarrollo integral del país y de los ciudadanos.

Juan Carlos Sikaffy, presidente de los empresarios, expresó que los partidos políticos deben proponer políticas públicas y planes de gobierno que resuelvan los problemas del país.

“Los hondureños no podemos seguir presenciando campañas electorales basadas en insultos, gritos y descalificaciones de parte de los partidos políticos y sus candidatos, que solo logran dividir a la sociedad hondureña y alejándonos de la solución del país”, dijo el presidente del Cohep.

Por último hizo un llamado a los aspirantes a cargos políticos: “requerimos de ustedes un liderazgo de verdad, no canciones o frases vacías ni violencia callejera, radial, televisiva o a través de las redes sociales”. El período de la campaña electoral viene precedida de hechos violentos en el sorteo de la ubicación de la papeletas.