19/04/2024
08:10 AM

Más de 50 horas de retraso: procesarán primero el 30% de actas de 8 departamentos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva más de 50 horas de retraso en ofrecer resultados. Anoche esperaba completar las maletas de 15 departamentos. Continúan los enfrentamientos verbales en el Partido Liberal.

TEGUCIGALPA.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual sustituyó a partir de 2019 al desprestigiado Tribunal Superior Electoral (TSE), mantiene a los hondureños en incertidumbre y a uno de los tres partidos políticos participantes en crisis severa por no ofrecer los resultados de las elecciones primarias del domingo anterior.

El CNE, después de más de 50 horas de haber celebrado los comicios en los cuales participaron el Partido Liberal, Partido Nacional y Libre, no ha ofrecido resultados pese a que la noche del domingo los consejeros anunciaron que a partir del lunes emitiría boletines cada dos horas.

La tarde de ayer, para tranquilizar a líderes políticos que han estado exigiendo resultados frente al CNE, Ana Paola Hall, consejera presidenta, y Rixi Moncada, consejera vocal, prometieron en conferencia de prensa que están tomado “medidas de seguridad” para ofrecer resultados que respondan a la voluntad popular.

Para saber
Comenzó digitalización de resultados de las actas.El CNE empezó con la extracción de las actas de Comayagua. Las de Cortés llegarán hasta este miércoles.
Moncada, quien es representante de Libre en ese órgano, advirtió que el proceso de escrutinio, escaneo de actas y procesamiento de datos será “lento, pero seguro” e ironizó que “sin votos rurales” como los contados por el desaparecido TSE en elecciones anteriores señaladas por fraude.

Mientras Hall, representante del Partido Liberal en el CNE, dijo en la conferencia que “queda prohibida la injerencia de dirigentes políticos en las áreas destinadas” a la apertura y digitalización de las actas, a la vez, aseguró que “la veeduría estará abierta” e invitó “a los medios de comunicación” a presenciar la apertura de las maletas y divulgación de los resultados.

“Los movimientos internos tendrán acceso a todas las actas íntegramente tal y como vinieron de cada mesa electoral receptora. Aquí no hay secretos, señoras y señores. Todos tendrán acceso a ver lo que está sucediendo”, dijo.

13 departamentos
Hasta las 9:00 pm, el CNE había recibido las maletas electorales de 13 departamentos y esperaba camiones de Copán y Yoro.
Sin embargo, cinco horas después de esa conferencia, los periodistas no tenían acceso al área destinada al proceso de apertura de las maletas electorales en el centro de acopio ubicado en las instalaciones del Infop de Tegucigalpa.

En la medida que el silencio del CNE se ha prolongado, en esa medida algunos líderes políticos han intensificado los enfrentamientos verbales basados en resultados generados por encuestas a boca de urna y al conteo individual de las actas.

Los resultados de encuestas a boca de urna anunciaron la noche del domingo anterior que Nasry Asfura lideraba en el Partido Nacional, Xiomara Castro en Libre y ponía en una disputa reñida a Luis Zelaya y Yani Rosenthal, aunque a favor de este último.

Personal del CNE recibió las maletas electorales y procedió a clasificar y digitalizar los resultados de las actas.
Considerando resultados a boca de urna y actas, Rosenthal se siente convencido que él ganó las elecciones en el Partido Liberal y dice que no está dispuesto a renunciar al triunfo.

Con el 59.21% de las actas procesadas por su sistema de computo particular, Rosenthal anunció que había capitalizado 227,662 votos contra 135,932 de Zelaya.

Mientras, Zelaya afianzado en los números de las actas de las mesas electorales está seguro que alcanzó la victoria y que es el nuevo candidato presidencial.

Zelaya denunció anoche ante medios de comunicación que el CNE le puso obstáculos a Octavio Pineda, representante de su movimiento, para observar el destuse de las maletas que esa institución comenzó anoche a puertas cerradas.

Zelaya, quien tiene el 90% de las actas en su poder y el 65% digitalizado, anunció que las cifras consignados en esos documentos le dan una ventaja de 7% sobre Rosenthal. Según él, las actas le indican que ganó los departamentos con mayor carga electoral, como Francisco Morazán, Choluteca, Olancho, Cortés, Intibucá, también Atlántida donde el triunfo es “aplastante”, dijo.

Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, y Rixi Moncada, consejera, en conferencia de prensa. Foto Andro Rodríguez.
Después de conocer los resultados que Zelaya ofreció en una conferencia de prensa, Darío Banegas, precandidato del Partido Liberal, le extendió las felicitaciones por medio de Twitter en una señal de apoyo a su candidatura.

“Felicito a @luiszelaya_hn por sus resultados y exijo al CNE un recuento transparente e inmediato de las actas. La demora favorece la corrupción”, dijo Banegas, quien, según las encuestas, obtuvo el 13.4% de los sufragios liberales.

En el Partido Nacional, los dos precandidatos Asfura y Mauricio Oliva no han caído en enfrentamiento verbales y aguardan por los resultados oficiales del CNE, pero Reinaldo Sánchez, presidente del Comité Central del PN, exige a ese órgano que invite a representantes de la sociedad civil para velar por un escrutinio transparente.

LEA: María Luisa Borjas y Mel Zelaya se declaran ganadores de coordinación general de Libre

“Responsabilizamos a los miembros del CNE por las consecuencias de inestabilidad política y social que se generen como efecto de la demora de proporcionar al pueblo hondureño los resultados oficiales de las elecciones practicadas el domingo 14 de marzo”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

En el Partido Libre, el cual ha sido gobernado por el expresidente Manuel Zelaya desde su fundación (2011), la falta de información del CNE ha generado una disputa interna por la coordinación general.

Con los resultados logrados las urnas el domingo, María Luisa Borjas se autoproclamó coordinadora general de Libre en sustitución de Zelaya, quien dice que él seguirá en el cargo porque tiene el 85% de los votos a su favor.

En medio de la incertidumbre y de estos conflictos, el CNE comenzó anoche la extracción de las actas originales, escaneo y envío al centro de escrutinio.

“Hemos recibido las maletas electorales de 13 departamentos, dos vienen en camino, para hacer quince para el día de hoy, quedando pendientes tres departamentos para completar mañana (miércoles) con el 100%”, informó a los periodistas German Lobo, consejero suplente del CNE.

Lobo aclaró que primero procesarán el 30% de las maletas electorales de los primeros ocho departamentos que llegaron.