28/03/2024
09:18 AM

Sin datos oficiales se perfilan candidatos a diputados por Francisco Morazán

  • 17 marzo 2021 /

Aspirantes que buscan la reelección en el Congreso Nacional y otros nuevos rostros acumulan más marcas en las primarias.

TEGUCIGALPA.

Ante la falta de los resultados oficiales que tendría que divulgar el Consejo Nacional Electoral (CNE), los tres partidos políticos que participaron en los comicios van conociendo quiénes son los aspirantes que están ocupando las primeras diputaciones en Francisco Morazán a través de conteos propios.

No son datos oficiales ni definitivos, pero evidencian que varios de los actuales legisladores que buscaban la reelección por otro período en el Congreso Nacional encabezan los principales escaños por los momentos, en algunos departamentos están quedando al margen, lo que ha generado sorpresa.

La mayoría de los aspirantes de la corriente Unidad y Esperanza en este nivel electivo se han posicionado dentro de las 23 posiciones de Francisco Morazán, destacándose Antonio Rivera Callejas, Oswaldo Ramos Soto, Johana Bermúdez, al igual que José Villanueva.

De los precandidatos que quieren repetir otro cuatrienio en el órgano unicameral con el movimiento Juntos Podemos aparece Wilmer Velásquez y Leonor Osorio.

Entre las revelaciones en la integración de los escaños en FM figuran las profesionales de la medicina Karla Pavón, Roxana Araujo, los periodistas Jorge Zelaya, Orlando Ponce Morazán y los actuales funcionarios Lissi Matute Cano y Ebal Díaz.

En el caso del Partido Liberal, los diputados reeleccionistas Mauricio Villeda (Recuperar Honduras), Elvin Santos y Sobeyda Andino (ambos postulados por el movimiento Yanista) ocupan las primeras posiciones con las marcas obtenidas, seguidos por Norma Edinora Brooks.

LEA: CNE dice que puede dar resultados de elecciones primarias hasta en 30 días

De la planilla más variada y con mayor cantidad de postulantes, es decir, la de Libre, los parlamentarios Jorge Cálix, Juan Barahona y Jari Dixon lideran las posiciones en el departamento con la mayor cantidad de escaños a nivel nacional.

Los médicos Marco Eliud Girón, Denis Chirinos y Julissa Villanueva también están logrando ser favorecidos con la voluntad popular manifestada en las urnas. Contrario a lo que se pensaba, Xiomara Hortensia Zelaya, conocida como la Pichu, se ubica dentro de las 23 diputaciones para FM, pero no con un gran caudal de votos a pesar de ser la hija del coordinador general del partido, Manuel Zelaya.