19/04/2024
06:30 PM

Nasry, Xiomara y Yani encabezan encuestas a boca de urna

  • 14 marzo 2021 /

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había infomados que no iban a dar resultados oficiales el día de las elecciones, pero que las empresas encuestadoras estaban autorizadas.

Tegucigalpa, Honduras

Los primeros resultados a boca de urna de las elecciones primarias fueron publicados en la noche de este domingo dos horas después que se cerraran las mesas electorales en todo el país.

La empresa Marketing Total presentó las encuestas de los resultados de los electores a boca de urna en el nivel presidencial. En el Partido Nacional el precandidato Nasry Tito Asfura tiene 62.9% y Mauricio Oliva 34.9%.

En el partido Libertad y Refundación (Libre) la precandidata Xiomara Castrode Zelaya tiene el 70.1%, Nelson Avila 13.7, Carlos Reina 10.3% y Wilfredo Méndez 4.6%.

Siempre en el nivel presidencial, Yani Rosenthal del Partido Liberal lleva la delantera con 45.5%, Luis Zelaya 39.6% y Darío Banegas 13.4%.

Proyección de Radio Cadena Voces

Sin embargo, el centro de cómputo de Radio Cadena Voces proyecta que Luis Zelaya encabeza las tendencias con un 64% de los votos, Yani Rosenthal con 26%, Darío Banegas con 10%.

El Libre Xiomara Castro sigue en el primer lugar con un 66% del total de los votos escrutados, Wilfredo Méndez 18%, Nelson Ávila 9% y Carlos Reina 7%.

En el Partido Nacional Nasry Asfura tiene 55% de los votos frente a Mauricio Oliva con 45%.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había infomados que no iban a dar resultados oficiales el día de las elecciones, pero que las empresas encuestadoras estaban autorizadas. Sin embargo ninguna de las encuestas publicadas tienen el caracter de oficial.

Foto: La Prensa

En esta papeleta gana la precandidata presidencial Xiomara Castro.
En estas elecciones participa el Partido Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal, para elegir a un candidato a la presidencia del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.

Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Nacional son Mauricio Oliva, presidente del Parlamento, y Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa.

Los precandidatos presidenciales de Libre son Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Por el Partido Liberal los precandidatos son Luis Zelaya, quien perdió en los comicios generales de noviembre de 2017; el exministro de la Presidencia Yani Rosenthal, y el diputado Ángel Darío Banegas.

Foto: La Prensa

Luis Zelaya, Yani Rosenthal y Darío Banegas.

Primarias en pandemia

Los hondureños salieron este domingo ataviados con mascarilla a votar en unas elecciones primarias atípicas por la pandemia, marcadas por el retraso, para escoger a los candidatos a presidente del país y otros cargos de elección popular, para los comicios generales del 28 de noviembre.

Unos 4.8 millones de hondureños estaban convocados para elegir a los candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidente), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Un dato que tomar en cuenta es que a partir de estas elecciones internas saldrán 2,990 candidatos oficiales para las próximas elecciones generales del 28 de noviembre del 2021.

En los comicios primarios, previos a los generales de noviembre, participan los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), y Liberal.

Diferentes sectores del país y el Sistema de las Naciones Unida instaron a los precandidatos de las elecciones primarias a que respeten los resultados, para que los comicios sean una 'verdadera fiesta'.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la principal cúpula patronal del país, por su parte, exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular 'a no confundir a la población' divulgando resultados preliminares de las elecciones.

Las elecciones primarias son 'un ensayo de lo que pueden ocurrir en los comicios generales en noviembre, por lo que hay que 'aprender de los errores', acotó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, en una comparecencia de prensa.

Foto: La Prensa

Miembros de una mesa electoral cuentan los votos.