24/04/2024
06:28 AM

CNE pide a mesas ampliar horario de cierre de votación de elecciones primarias

  • 14 marzo 2021 /

La ampliación de horario se debe a problemas en la instalación de las mesas y afluencia de votantes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió una prórroga de votación a los miembros de las comisiones departamentales, municipales, custodios de transporte, de centros de votación, partidos políticos, movimientos internos, mesas receptoras y a la población en general.

De conformidad a lo establecido en la Ley Electoral y de las organizaciones políticas, los miembros de las mesas electorales receptoras podrán resolver de inmediato y por mayoría de votos, la prórroga de la votación en los casos que fuese necesario.

Relacionada: Los precandidatos a la presidencia de Honduras votando en elecciones primarias

La solicitud del CNE se derivó de la afluencia de votantes y el retraso en la instalación de algunas mesas electorales receptoras que comenzaron después de la hora establecida.

Por lo anterior se pidió extender por una hora más el ejercicio del sufragio hasta las 5:00 pm para los tres partidos políticos que están participando en el proceso electoral primario. En el caso de que a las 5:00 pm aún haya electores en fila en las mesas, se les debe permitir el ejercicio del sufragio.

En los centros establecidos

Con mascarilla puesta y utilizando las demás medidas de bioseguridad contra la covid-19, los hondureños acudieron este domingo a sus centros de votación, donde el distanciamiento físico y el uso de alcohol en las mesas electorales fueron primordiales para desarrollar las elecciones primarias para elegir los candidatos de las diferentes corrientes políticas de los tres partidos en contienda.

Foto: La Prensa

Crece la incertidumbre a medida avanzan las elecciones primarias en el país.

La fiesta cívica dio inició a las 7:00 am, cuando las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) declararon abiertas las más de 23,880 mesas a nivel nacional para que 4.8 millones de electores inscritos en el censo pudieran ejercer el sufragio.

Además: Cohep pide no dar resultados anticipados para no confundir a la población

La mayoría de los hondureños han acudido a votar haciendo uso de las medidas sanitarias para desarrollar estos comicios bajo la emergencia por la pandemia de covid-19.

En la contienda participan los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda, para elegir a un candidato a la presidencia del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano.

Los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Nacional son Mauricio Oliva, presidente del Parlamento, y Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa. Los precandidatos presidenciales de Libre son Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Por el Partido Liberal los precandidatos son Luis Zelaya, quien perdió en los comicios generales de noviembre de 2017; el exministro de la Presidencia Yani Rosenthal, y el diputado Ángel Darío Banegas.